Ciudades

En 2016, mercado de Villa Armonía será derruido para construir otro

Riesgo. La estructura se desmorona debido a que se encuentra en un área inestable

Daño. Grietas cruzan el piso del mercado de Villa Armonía; el próximo año el abasto sera derruido para edificar otro.

Daño. Grietas cruzan el piso del mercado de Villa Armonía; el próximo año el abasto sera derruido para edificar otro. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:21 / 27 de noviembre de 2015

El 24 de enero de 2016, el viejo mercado de Villa Armonía, en La Paz,  cumplirá 60 años, aunque 87 vendedoras no saben si para entonces los dos muros que aún tiene seguirán en pie, ya que el abasto está en un área de riesgo. La Alcaldía anuncia una nueva construcción.

“En marzo, dos paredes se han caído y con la Subalcaldía (San Antonio) hemos puesto estas calaminas, pero no sabemos si resistirán las lluvias”, informa resignada Eva Pacheco, maestra mayor de este punto de venta ubicado en Villa Armonía, a pocos metros de la Plaza del Minero.

En poco más de 23 años, tres alcaldes visitaron este centro de abasto y ofrecieron repararlo —recuerda— en referencia a Raúl Salmón, Julio Mantilla y Juan del Granado.

“Todos nos han prometido mejorar el mercadito, pero seguimos esperando”, cuenta Ana Quispe, una verdulera de 64 años, mientras muestra el techo de calaminas viejas por donde el agua cae sobre sus productos en la época de lluvias.

Superficie. La estructura se alza sobre una superficie equivalente a dos canchas de fútbol de salón y sus dos paredes de adobe y ladrillo tienen grietas al menos de 10 centímetros. “Yo quería arreglarlo, pero ya soy mayor. Ojalá pues puedan ayudarnos”, dice Julia, comerciante de 69 años. Ana y Julia son dos de las diez decanas de este centro. El 8 de febrero de 2012, siete puestos de este mercado fueron afectados por la aparición de grietas.

Debido a que los muros y los techos son endebles, hay comerciantes que venden en los pasillos. “Muchas hemos perdido a nuestros caseros, ya no vienen porque hablan de que: ‘está sucio’, ‘se va a caer’”, dice Rosmery Quisbert, quien expende carne de pollo.

El Gobierno Municipal de La Paz tiene conocimiento de la situación y anuncia que el próximo año la estructura será derruida para construir otra en su lugar. Sergio Siles, secretario edil de Desarrollo Económico, anticipó que en diciembre se hará una evaluación de los 80 mercados que administra la municipalidad, que arrojará datos sobre qué abastos necesitan ser refaccionados o como, en el caso de esta villa, cuáles serán reconstruidos.

“El de Villa Armonía está situado en un área de riesgo total. Ahí hay que intervenir, tendremos que tumbarlo y hay que hacer obras bastante costosas en lo que son los cimientos”, anunció Siles durante la inauguración del “mercado, tambo, calle” Vergel Llojeta la pasada semana.

Como se hizo en ese caso, la Alcaldía acordará con las vendedoras las características que tendrá el nuevo espacio. El diagnóstico en curso será concluido en el primer trimestre y dará a la municipalidad una idea “para implementar este tipo de modelos (como el de Llojeta) o bien otros cerrados en función de las características del lugar”.

La intención edil es que en marzo se pueda incluir la obra en el Plan Operativo Anual reformulado.  Pacheco sostuvo que recabará información respecto a la extensión, número de vendedoras, servicios y otros del abasto de Villa Armonía, para entregarla a la Alcaldía.

Riesgos e inversiones en la villa

Afectación

Unas 35 hectáreas de Villa Armonía son consideradas áreas de riesgo, según datos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos. En 2016 se priorizarán trabajos en tres sectores colindantes con el río Gringojahuira, pie del deslizamiento.

Estudio

Con una inversión de Bs 250.000, la Alcaldía efectúa un estudio en Villa Armonía, Villa Litoral, Germán Jordán, Barrio Minero, IV Centenario, San Isidro, etc., que será concluido en 2016.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia