Ciudades

Según la Alcaldía, 124 mil canes están casi todo el día en la calle

Problema. Sólo cinco funcionarios ediles controlan a los perros vagabundos en La Paz

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 14 de octubre de 2012

Deambulando por las calles, escarbando en la basura, tras una hembra en celo... Según la Unidad de Protección Animal y Zoonosis del Gobierno Municipal de La Paz, cerca de 124 mil perros viven en las calles por descuido o por decisión de sus dueños.

“Siempre hay perros en las calles. Sus dueños sólo los meten a sus casas en las noches para que cuiden, y no veo que haya control”, comenta Estela Aparicio, una vecina que pasa temerosa al lado de un par de canes sin dueño en la avenida Periférica.

El responsable de la Unidad de Protección Animal y Zoonosis de la comuna paceña, Héctor Mencias, explica que en el municipio existen 138 mil canes, de los cuales 124 mil (90%) deambulan lejos de casa, pese a tener dueños. Se calcula, además, que unos 1.500 animales viven en las calles.

Zoonosis realiza semanalmente operativos tres días a la semana para capturar a los perros que no tienen dueños.

“La Ordenanza 511/05, de Tenencia de Animales —explica Mencias—, dispone que los lunes, martes y miércoles debemos tomar muestras de los canes que están en las calles para hacer seguimiento y prevenir algún tipo de brote de rabia”.

Otros dos operativos semanales se coordinan con las juntas vecinales en función de las denuncias que presenten sobre la presencia de animales vagabundos.

Un can es considerado vagabundo, según el artículo 28 de la citada ordenanza, cuando no cuenta con el Registro de Identificación Animal, vive en área pública o permanece en ella sin control de sus propietarios. 

Los perros capturados permanecen bajo custodia de Zoonosis hasta las 12.00 de cada sábado. Si las mascotas no son reclamadas, dependiendo de su salud, o se les da muerte sin dolor o ingresan al programa de adopción. Quienes reclaman la devolución de sus animales deben pagar una sanción de Bs 50 para recuperarlos y comprometerse por escrito a no volver a dejarlos en la calle.

En cada operativo, Zoonosis captura unos 20 animales, de los que unos 18 en promedio son reclamados. En caso de que se atrapen hembras, éstas son devueltas sólo después de ser esterilizadas.    

“Lamentablemente, pese a existir la Ordenanza 511/05, que prohíbe la circulación de canes sin sus dueños, las personas mantienen en las calles a sus mascotas, lo que representa un problema”, señala Mencias. La norma establece sanciones que van desde Bs 50 hasta Bs 500 que, sin embargo, no se aplican. El control también se ve diezmado porque la Unidad de Protección Animal y Zoonosis tiene sólo 15 funcionarios, de los cuales cinco —dos choferes y tres operarios— cumplen esta tarea.

Los otros 10 funcionarios realzan más de 60 actividades.

“La ordenanza tiene más de siete años y no se ha podido aplicar por los vacíos legales, pues si bien establece sanciones, no indica quiénes deben hacer el control. Nosotros somos médicos veterinarios y mal podríamos intentar controlar cuando ésa no es nuestra función”, puntualiza. 

La función principal de Zoonosis es el control de las enfermedades que contagian los animales a las personas. Una de ellas es el control de la rabia, por lo que se hace el seguimiento a la población canina. También debe controlar a vectores, como ratas, ratones, cucarachas y palomas. 

Según la presidenta de la organización no gubernamental Animales SOS, Susana Carpio, los problemas sobre tenencia de animales se dan porque la norma no se aplica ni se cumple.

“Actualmente la Alcaldía realiza operativos de control capturando perros. Sin embargo, considero que la solución para no tenerlos deambulando en las calles pasa por aplicar las multas”.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe, sostiene que el problema de la tenencia de canes tiene que ver con los dueños.

“Los vecinos son irresponsables. En la noche es cuando más se pueden ver a los perros deambulando. Está claro que hay una normativa que no se cumple, porque no hay control por parte de la Alcaldía y tampoco hay conciencia de la población”, afirma.

Perreras en urbes del país

Las unidades de Zoonosis de Santa Cruz y Cochabamba cuentan con perreras municipales. La estructura de Santa Cruz tiene capacidad para 40 canes y sus espacios están acondicionados para separar a los animales por tamaño. La de Cochabamba tiene espacio para albergar a unos 20 perros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia