Ciudades

Alcaldía muestra pruebas; Migración niega el arraigo

Candia. Interpol busca a la exalcaldesa paceña

Búsqueda. La exalcaldesa Gaby Candia, en una foto de archivo. Fue condenada a ocho años de prisión.

Búsqueda. La exalcaldesa Gaby Candia, en una foto de archivo. Fue condenada a ocho años de prisión. La Razon-Archivo.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:55 / 20 de agosto de 2013

El Gobierno Municipal de La Paz presentó ayer dos documentos  que prueban que la exalcaldesa Gaby Candia (MNR) fue arraigada en 1998 y en 2000, y que Migración conocía que ella tenía prohibido dejar el país, aunque esa entidad lo niega.

Fernando Velásquez, director jurídico de la Alcaldía, mostró la copia de una nota de la Corte Superior de Justicia dirigida a Alberto Gamarra Landívar, director del Servicio Nacional de Migración, el 13 de marzo de 1998.

En la comunicación se le notifica que Candia está arraigada por el proceso abierto por el entonces alcalde Germán Monroy en el caso de la compra fraudulenta de predios en el cerro Santa Bárbara.

El segundo se produjo en 2000 por el loteamiento parcial del Parque Nacional Mallasa y la prueba edil es una certificación de la Unidad de Arraigos de Migración. “El gobierno municipal oportunamente realizó las acciones correspondientes al arraigo. Candia tiene dos arraigos y nos extraña que el Viceministro (Jorge Pérez, de Régimen Interior y Policía)   señale que no cursan los registros”, dijo Velásquez.

Para él, Pérez busca deslindar responsabilidades por la desaparición de Candia, sentenciada a mediados de julio de 2013 a ocho años de cárcel por el caso Santa Bárbara. El viceministro aseguró el domingo que la exalcaldesa no fue arraigada por un “descuido procesal”  atribuible a la Alcaldía.

Por la tarde, luego de que suspendiera una reunión entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el alcalde  de La Paz, Luis Revilla, en la que se tenía que tratar éste y otros temas, esa cartera envió una nota en la que la Dirección General de Migración certifica que no hay arraigo.

La certificación está suscrita por la directora general de Migración, Cosset Estenssoro; la jefa nacional de Arraigos y Desarraigos, Rosa Mamani Chávez; y el jefe de Inspectoría y Arraigos, Waldo A. Bernal Salinas. “A previa revisión minuciosa del sistema de arraigos de la Dirección General de Migración, se establece que: Gaby Esperanza Candia de Mercado con CI 486077, no registra arraigo hasta la fecha”, señala el documento.

Interpol busca en 86 países

La Policía Internacional (Interpol) busca en 86 países a la exalcaldesa  paceña Gaby Candia, condenada a ocho años de prisión por la compra fraudulenta de terrenos en el cerro de Santa Bárbara, informó el comandante de la Policía, general Alberto Aracena.

“Creemos que ella todavía está en el país, ojalá que en las próximas horas ya la tengamos”, se ñaló y agregó que de momento la Policía no posee evidencia de que la exautoridad haya abandonado Bolivia. De los siete sentenciados, Raúl Gonzalo Salas Hernández es el único detenido para que cumpla su condena, por mandamiento judicial. El 15, 17 y 22 de julio, Migración emitió instructivos para evitar su salida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia