Ciudades

No hay norma que fije altura de los cables en vías públicas

Debilidad. Alcaldía trabajará en una reglamentación con las operadoras

Miraflores. Un cable cuelga sobre una calle el año pasado.

Miraflores. Un cable cuelga sobre una calle el año pasado. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:10 / 01 de octubre de 2015

En La Paz no hay una norma que fije la altura a la que deben ser colocados los cables de telecomunicaciones con relación a las vías, informó Karen Yáñez, directora de Fiscalización de Obras y Servicios de la Alcaldía. El martes un cable colgado causó la muerte de un jefe policial. “Exactamente no hay, pero ahora vamos a trabajar en una normativa que especifique las dimensiones para después transmitir las recomendaciones a las empresas”, añadió.

Entre las 12.30 y 01.45 del 29 de septiembre, un cable que quedó colgando en la calle 15 de Calacoto cercenó parte del cuello del teniente coronel Williams Fuentes Crespo, de 44 años, comandante de la Estación Policial Integral de Chasquipampa, quien manejaba una motocicleta y no se percató del peligro.

Minutos antes un tráiler había desprendido el cable de telefonía que quedó colgando a metro y medio del asfalto. Yáñez mencionó que las recomendaciones técnicas que proporcione la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz) serán las bases para los parámetros que se fijarán y comunicarán a unas 20 operadoras de telecomunicaciones que trabajan en el municipio.

Desuso. La funcionaria edil recordó, por otra parte, que en 2014 se dio un plazo de 180 días a las prestadoras  de estos servicios para que entreguen información sobre los cables que ya no se utilizan y lamentó que aún no hayan recibido ese reporte.

“Ahora, debido a este suceso (muerte del jefe policial), hay que reforzar estas solicitudes para prevenir”. La hipótesis que maneja el gobierno local de La Paz es que los cabos que ya no se usan pueden estar en algunos casos colgando, convirtiéndose en un peligro para los peatones y conductores de motorizados.

La Red 114 de la municipalidad recibe denuncias de aquellos cables que están sueltos sobre la vía. Eddy Mamani, jefe de Servicios Eléctricos de la Alcaldía, explicó que, aunque no es su atribución retirarlos, acuden “para eliminar el riesgo o llamamos a las operadoras para que hagan este trabajo”.  En junio, la Alcaldía hizo una limpieza de los cables que ya no se usan en la céntrica calle Ayacucho y quitó al menos unos 500 metros.

Cableado sin uso

Riesgo

Cuando un servicio de telecomunicación se corta, debe retirarse el cable, pero en La Paz no hay norma que fije aquello.

Detienen a dos personas por muerte de policía

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen capturó la noche del martes 29 de septiembre a Hans G. R. y Pablo M. G., el primero manejaba el camión de alto tonelaje que supuestamente desprendió un cable de telefonía en la calle 15 de Calacoto que le quitó la vida al teniente coronel William Fuentes, comandante de la Estación Policial Integral de Chasquipampa. Hans G. R. conducía el tráiler con placa 1398-BTD y no previno del peligro, mientras que Pablo M. G. lo escoltaba en otro vehículo.

“Estamos en la etapa de investigación, pero lo que sí se puede decir es que hubo inobservancia a normas de Tránsito, lo que está tipificado por el artículo 210 del Código Penal”, explicó ayer el fiscal Alejandro Gamboa. El artículo sobre Conducción Peligrosa de Vehículos dice textualmente: “El que al conducir un vehículo, por inobservancia de las disposiciones de Tránsito o por cualquier otra causa originare o diere lugar a un peligro para la seguridad común, será sancionado con reclusión de seis (6) meses a dos (2) años”. El martes se tomaron las declaraciones y mañana se definirá la situación legal de los sindicados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia