Ciudades

La nueva vía Niño Kollo no tiene estudio de suelos

Fallas. La vía se construyó sobre tierra deslizada

Derrumbe. La plataforma deslizada de la nueva avenida Niño Kollo y los funcionarios de emergencias.

Derrumbe. La plataforma deslizada de la nueva avenida Niño Kollo y los funcionarios de emergencias. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

00:00 / 25 de diciembre de 2014

La avenida Niño Kollo, en Cotahuma, fue construida sin un estudio de suelos y sobre un terreno inestable y deslizado, según los vecinos y los técnicos. La Alcaldía aún no presentó una evaluación del daño económico.

Cerca de las 11.00 del martes, se derrumbaron más de 50 metros de asfalto de la nueva avenida Niño Kollo, ubicada en la zona Alto Tacagua. Los vecinos denunciaron que la obra no tenía estudio de suelos y este extremo fue corroborado ayer por los funcionarios de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir).  Los funcionarios constataron  que la vía se construyó sobre tierra acumulada producto de un deslizamiento de años anteriores.

Según algunos técnicos de esta unidad, que no quisieron precisar su identidad, la Subalcaldía de Cotahuma y la empresa constructora no solicitaron un estudio de suelos a la Degir. “Este suelo es un relleno y se ha formado en 1982 cuando hubo un deslizamiento, entonces no tiene estabilidad”, comentó un técnico topógrafo de esta unidad de riesgos. También señaló que existe un elevado “riesgo de deslizamiento” en toda la zona debido a la “debilidad” de la tierra.

Ayer, cerca de 20 obreros y técnicos de la Degir y de la Subalcaldía de Cotahuma realizaban limpieza en el sector. “Estamos haciendo un trabajo preventivo, vamos a limpiar el lugar e impermeabilizar la tierra”, comentó un ingeniero que supervisaba las obras. 

Para este fin se utilizó maquinaria pesada que removía pedazos de concreto, de un muro de contención de hasta seis metros de altura, que también se vino abajo. Además, se desconectaron tres postes de luz para prevenir problemas. 

Entre las posibles causas del derrumbe, explicó el profesional, están la filtración de agua producto de la lluvia que cayó un día antes y el rebalse del líquido de una cámara pluvial contigua, que está instalada a unos 30 metros. Todavía no existe una cuantificación del daño. Este medio de comunicación intentó contactarse con el subalcalde de Cotahuma, Francisco Cordero, para que dé una explicación, pero éste no respondió a las llamadas.

La avenida, de 500 metros de longitud, fue inaugurada el domingo por el alcalde Luis Revilla. Fue construida con una inversión de 9 millones de bolivianos.  Los vecinos de Niño Kollo denunciaron que el derrumbe cubrió de tierra estanques de agua que abastecían con el líquido a los 5.000 habitantes de la zona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia