Ciudades

Alcaldía objeta ocho torres del teleférico porque invadirán vías

Obstáculos. 6 se erigirían sobre calles y 2 cortan pasos peatonales

Inspección. Funcionarios de la Alcaldía y de la UTC verifican el sitio en el que se emplazará la torre 3.

Inspección. Funcionarios de la Alcaldía y de la UTC verifican el sitio en el que se emplazará la torre 3. GAMLP.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:17 / 22 de mayo de 2013

El Gobierno Municipal de La Paz  observó el emplazamiento de ocho de las 19 torres de la línea Roja del teleférico porque seis afectarán vías —tres de éstas son principales— y dos, pasos peatonales, informó ayer el oficial asesor, Gustavo Bejarano. La Razón se contactó con el Ministerio de Obras Públicas, Vivienda y Servicios para conocer si la afectación es real, y desde la Unidad de Comunicación se comprometieron a atender este requerimiento hoy.

Los cimientos de las torres tendrán forma de dado de 3x3 metros, sobre las cuales descansarán las columnas de acero la empresa Doppelmayr fabrica en sus plantas en Austria. “En una inspección con funcionarios de la Unidad de Transporte por Cable (UTC) hemos constatado que algunas torres están encima de vías o aceras. Por eso sugerimos que se hagan modificaciones y estamos a la espera de la respuesta”, añadió.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, advirtió que no emitirá los permisos de construcción de aquellos pilares que afecten calles y avenidas, e incluso campos deportivos, porque “van en perjuicio de la ciudadanía”. “Primero nos tienen que decir cómo se va a solucionar eso. No puede haber un pilar en medio del carril de una avenida y obstruir el tráfico vehicular”, apuntó.

Puntos. Las observaciones del gobierno local se refieren a la ubicación de las torres 3, 5, 6, 12, 14, 15, 16 y 17. La primera (3) se construiría  —según los planos entregados por la UTC a la Alcaldía— encima de la calzada de la avenida República, en inmediaciones del sector del nudo Vita, cerca del Colegio Fabril 18 de Mayo, y obstruiría este ingreso que conecta a las zonas de Villa Victoria y Pura Pura. 

La segunda (5) se ubicaría entre las calles Eyzaguirre y Calatayud; el problema es que el ancho de vía se reduciría y se prevé que se generen problemas de circulación de los motorizados, sobre todo en horas pico, ya que es una opción que ayuda a descongestionar. La tercera (6), en la misma zona, estaría situada sobre la avenida Mariano Baptista, en la sección inferior del Cementerio General de la ciudad.

La cuarta (12) se alzaría en la avenida Entre Ríos, detrás del Cementerio General, que es una vía principal y afectaría parte de la calzada y de la acera. “Hemos planteado que se haga un realineamiento con más apego al cementerio”, indicó el funcionario municipal.

La quinta (14) se instalaría en uno de los ingresos al pasaje Luis Loza. Por este sector pasa el río Soliz, cuya bóveda por las obras y el peso también sería perjudicada.  “No es tan sencillo edificar sobre esta estructura porque se va a afectar la bóveda. Por ello se ha sugerido realinear o reforzar las estructuras sobre las que se trabaje”, explicó Bejarano.

La sexta (15) se construiría  en el carril de subida de la avenida Utapulpera, por lo cual se tendría que anularla en parte, lo que afectaría el tránsito vehicular.  La séptima (16) se emplazaría encima de unas graderías y  de un muro de contención de la calle 3 de la zona Segundo Bascones, lo cual cerraría el único acceso a la parte alta y dañaría la estructura de sostenimiento.

La octava (17) se erigiría  sobre el carril que baja desde El Alto a La Paz, a la altura de la primera curva de la avenida Naciones Unidas, lo cual terminaría por anularlo.  “Ningún emplazamiento fue aprobado porque recién hemos conocido al detalle de dónde caen las torres. Estamos pidiendo medidas de mitigación para reponer los servicios que se cortarían”, apuntó. “Hemos acordado con el ministerio que debe cumplir requisitos para que demos las autorizaciones”, añadió Revilla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia