Ciudades

Desde mañana operarán 34 líneas de transporte nocturno en La Paz

Servicio. En el cuadro de abajo conozca dónde esperar el coche del servicio público

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:00 / 29 de marzo de 2016

Desde el miércoles por la noche, 34 nuevas líneas —desde 500 hasta 534— prestarán el servicio de transporte público nocturno en La Paz en igual número de paradas en el centro. Hasta hoy, los interesados pueden registrarse en sus organizaciones.

Las nuevas líneas trabajarán de 19.00 a 23.00 y sus recorridos fueron consensuados con las federaciones departamentales de choferes  sindicalizados (1ro de Mayo y La Paz) transporte libre y cooperativizado, informó ayer por la tarde el secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos. 

El pasaje es de Bs 2 dentro de cada una de las dos áreas en las que fue dividida La Paz, Bs 2,60 si se atraviesa de un sector al otro y el pasaje nocturno a partir de las  20.30 es de Bs 2,20 y Bs 2,80.

Hasta esta jornada, los interesados deben remitir a esa secretaría las listas de sus afiliados interesados, el tipo de vehículo, placas y cantidad de unidades. “Además, deben comprometerse a cumplir los horarios y a tener luminarias externas e internas”, explicó Burgos en una conferencia de prensa.

La habilitación de estas líneas fue adoptada por el gobierno local para cubrir el déficit del servicio en las noches, ocasionado por el repliegue de los choferes. Hay casos en los que las paradas momentáneas —donde los usuarios hacen largas filas todas las noches— se mantendrán, como el caso de la avenida Mariscal Santa Cruz y Almirante Grau, donde los vecinos que viven en Alto Tacagua y Villa Nuevo Potosí esperan vehículos para retornar a sus domicilios.

Pero, por ejemplo, pobladores de Villa Salomé ya no esperarán otro minibús en el sector de la planta de Samapa, sino en la calle Oruro esq. Murillo para llegar hasta su destino. Pobladores de Villa Pabón que formaban fila en la Comercio y Yanacocha deberán dirigirse desde el miércoles a la esquina Colón y Mariscal Santa Cruz.   Quienes viven en Vino Tinto y esperaban minibuses en la avenida Manco Kápac, ahora deberán hacerlo en la Montes y Bozo.

Ayer, por otro lado, cerca de un centenar de representantes del Distrito 14 —villas Copacabana y San Antonio— bloquearon por unas tres horas, ocasionando un enorme perjuicio, los puentes Pasoskanki, Paraguay y Mariscal Braun exigiendo que la Alcaldía revierta el reajuste tarifario que se aplica desde el 22 de febrero.

“Estamos en contra de las nuevas tarifas, porque los verdaderos vecinos no fuimos consultados. Cuando vuelva el alcalde (Luis Revilla, quien está de viaje y regresa el sábado 2 de abril) volveremos con nuestras movilizaciones”, advirtió el dirigente Jesús Vera. En el bloqueo, según él, estaban 12 de las 27 juntas del Distrito 14.

Los manifestantes exigen la salida de los sindicatos Trans Copacabana y San Cristóbal, porque aún practican el “trameaje”. Al respecto, la alcaldesa interina Cecilia Chacón calificó la protesta como “política” y denunció, sin presentar pruebas, que Vera fue delegado del MAS en el referéndum del 21 de febrero, lo que el aludido negó terminantemente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia