Ciudades

Operativo halla irregularidades en 20 friales y carnicerías

Plazo. Los negocios tienen 5 días para hacer certificar sus balanzas

Control. Funcionarios ediles en el operativo efectuado ayer en La Paz.

Control. Funcionarios ediles en el operativo efectuado ayer en La Paz. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:41 / 08 de octubre de 2014

Licencias de funcionamiento y carnets de manipulación caducos, venta de productos cárnicos vencidos y balanzas no calibradas son irregularidades detectadas ayer en un operativo a una veintena de negocios, entre friales y carnicerías, próximos al mercado Rodríguez de La Paz.

El control fue efectuado por el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Intendencia Municipal.

“Hemos encontrado falencias en la venta de productos de carne. Se han verificado licencias de funcionamiento vencidas, así como carnets de manipulación. También hallamos  hamburguesas y pollos vencidos”, informó el director general de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jaime Zeballos.

La verificación se hizo en los negocios que están próximos al mercado Rodríguez, en la calle Zoilo Flores, y generó sorpresa y hasta molestia en dueños o empleados.Zeballos dijo que a todas las carnicerías se les dejó un formulario para que en cinco días se presenten en el Ibmetro para hacer certificar  sus balanzas.

“Estas carnicerías tienen la obligación de hacer regular sus balanzas  con el Ibmetro, por eso se les ha dado ese plazo. Con ese registro los usuarios tendrán la certeza de que están recibiendo un peso justo por su compra”, añadió la autoridad.

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, que depende del Ministerio de Justicia, efectúa operativos de control para verificar que los comerciantes vendan productos de calidad y con el peso justo a sus clientes. La pasada semana llevó a cabo un trabajo conjunto con la municipalidad de El Alto y efectuó la verificación de la venta de bebidas alcohólicas y halló productos sin registro sanitario.

“Al igual que en El Alto, en La Paz  se realizarán estos trabajos de control, por lo menos uno al mes. Esperamos llegar a los principales centros de abasto de la urbe paceña. Tenemos la competencia para hacer esta labor”, manifestó. Zeballos mencionó que se harán operativos también en locales de venta de comida y alimentos.

Pasos para formular reclamos

Proceso

Hay tres opciones para formular una denuncia: en línea, por teléfono y en personal. En la primera ingrese a http://www.consumidor.gob.bo/reclame-aquí y llene un formulario electrónico. También puede efectuar una denuncia a la línea gratuita 800-10-0202. Si prefiere hacerlo personalmente, diríjase a las oficinas de la Dirección General de Defensa del Consumidor, avenida 16 de Julio 1769. Allí le orientarán sobre cómo hacer su reclamo y registrarán éste en un formulario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia