Ciudades

La Alcaldía paceña y radiotaxistas fijan tarifa base de Bs 8 y 17 áreas

Pendiente. Conductores piden que se cobre Bs 4 o Bs 5 por pasar de un área a otra

Servicio. Una usuaria pregunta el costo del recorrido antes de abordar un radiotaxi que circula por El Prado paceño.

Servicio. Una usuaria pregunta el costo del recorrido antes de abordar un radiotaxi que circula por El Prado paceño. AFKA.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:47 / 25 de mayo de 2013

El Gobierno Municipal de La Paz y la Asociación de Radiotaxis definieron una tarifa base de Bs 8 y acordaron dividir la urbe en 17 áreas para calcular el costo de una carrera.  Aún se negocia cuánto más debe pagar el usuario por atravesar de una a otra. Ayer se sostuvo una de las últimas reuniones con este gremio, en la cual se tomaron estas decisiones, informó el alcalde Luis Revilla.

La cantidad de sectores y el monto del pasaje base es el término medio al que se arribó entre la primera propuesta edil, que planteaba fraccionar la mancha urbana en 13 sectores y una tarifa base de Bs 7, y la de los choferes, quienes querían dividir la ciudad en 54 áreas y exigir el pago de Bs 8 por la carrera más corta.

Lo que aún está en discusión es cuánto van a cobrar por atravesar de una zona a otra. Mientras el Gobierno local mantiene el criterio de aumentar Bs 3 por área transpuesta, los radiotaxistas piden que sea Bs 4 o Bs 5.  “Hemos convenido reunirnos la próxima semana para tomar decisiones finales y establecer de una vez las tarifas de este servicio”, informó Revilla.

Plazos. El acuerdo preliminar, que aún puede ser revisado, se da cuatro meses y medio después de que la Alcaldía hiciera pública su primera propuesta.  El servicio de radiotaxis está librado desde hace años a la discrecionalidad de las empresas, que cobran lo que les parece, ante la falta de regulación de la calidad del servicio y de la forma como calculan los pasajes.

Wálter Herrera, presidente de la Asociación de Radiotaxis de La Paz, que agrupa a 20 empresas de las 85 que operan en la urbe y que son ilegales, explicó que el lunes 27 las comisiones técnicas de ambas partes definirán los últimos detalles y que a las 08.00 del martes 28 se reunirán con el Alcalde para tomar decisiones.

Según el dirigente, aumentar Bs 3 por área atravesada es desfavorable, por lo que esperan que se concrete los Bs 4. “Es muy difícil fijar las tarifas, porque no siempre las rutas que permiten acortar los viajes están habilitadas debido a los conflictos sociales”, alegó.

Sin embargo, expresó su esperanza de que hasta la próxima semana se tengan definidas las tarifas, aunque advirtió de que las acatarán, siempre y cuando el Gobierno Municipal cumpla con su compromiso de acabar con las empresas ilegales que prestan ese servicio. “Ellos cobran a su libre albedrío”, argumentó.  Revilla, entretanto, expresó su voluntad de establecer tarifas de forma consensuada con este sector; no obstante, señaló que si no hay acuerdos, será la autoridad edil la que tome la decisión final.

Revilla amenaza a grupos de choque con arrestos

Quienes integren grupos de choque e intenten impedir el decomiso de placas de vehículos del transporte público sancionados, serán aprehendidos, advirtió el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en respuesta a la amenaza de los sindicalizados. Los conductores cometerían el delito de desobediencia a las resoluciones de la autoridad, añadió.

“Se ha aprobado el reglamento (sancionatorio por infracciones de transporte, paradas momentáneas y parqueos) que establece que si no pagan las multas se les va a decomisar las placas hasta que cumplan con su sanción”, explicó la autoridad.

El jueves, los choferes de las federaciones urbana y departamental de La Paz amenazaron, por separado, con organizar grupos de choque para evitar que la Guardia Municipal de Transporte y Tránsito continúen decomisando matrículas, sin las cuales no pueden circular.

El lunes, en dos operativos ambas entidades secuestraron 19 placas. Se calcula que hasta la fecha se sancionó a más de 1.000 conductores, de los cuales sólo 40% canceló sus deudas.

Diálogo con los choferes continuará

Tarifas

El diálogo que la Alcaldía sostiene con las federaciones urbana y departamental de choferes continuará, pero sólo para definir el costo de los pasajes para las rutas que implican un recorrido  mayor a 15 kilómetros, informó el alcalde Luis Revilla, quien sostuvo que sólo 10% de las líneas del transporte público hace estos recorridos extralargos. El 90% se debe regir por el tarifario ya fijado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia