Ciudades

El plazo para pagar impuesto por inmuebles acaba en septiembre

Inquietud. Vecinos que tributaron ayer aseguran que no hay ningún incremento

Abarrotada. Los contribuyentes acudieron masivamente al ex Banco del Estado, donde formaron largas filas ayer.

Abarrotada. Los contribuyentes acudieron masivamente al ex Banco del Estado, donde formaron largas filas ayer. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:34 / 18 de marzo de 2016

A diferencia de otros años, el plazo para pagar el Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles correspondiente a la gestión 2015 es corto, ya que vence el 15 de septiembre. Tras esa fecha, el Gobierno Municipal de La Paz analizará si corren las multas por mora. La Resolución Administrativa GAMLP/AMT/04/2016, publicada el jueves 17 por la Alcaldía en un diario local, establece ese tope.

“La gestión como tal fenece el 31 de diciembre, pero hemos puesto como fecha límite el 15 de septiembre para analizar, de acuerdo al porcentaje de contribuyentes (que cumplieron sus obligaciones), si desde octubre se implementan sanciones. Si el porcentaje es muy bajo, se podrá ampliar la fecha límite”, explicó el director de la Autoridad Tributaria Municipal (ATM), Ronald Cortez.

Si hasta mediados de septiembre se llega al 90% de cumplimiento, en octubre podrían correr las multas, pero si esa cifra es reducida, los plazos se ampliarán, como ocurría en años anteriores, recalcó. Ayer se inició el pago del impuesto a la propiedad de inmuebles y decenas de personas formaron filas en el ex Banco del Estado con el fin de  beneficiarse del 15% de descuento, un incentivo al cumplimiento.

Tiempos. A diferencia de otros años, éste es el primero en el que el cobro del tributo comienza a mediados del tercer mes del año. Esta también es la causa de que el periodo para acogerse a los descuentos escalonados —15%, 10%, y 5%— se redujo de tres meses a solo un mes y medio (45 días).

La Alcaldía “está quebrada y por eso quieren emitir multas de todo tipo. Nosotros no estamos de acuerdo con nada”, sostuvo Norah Santos, representante del Comité de Defensa de Propietarios de Bienes Inmuebles del municipio de La Paz.

Irán Levy Alacama, vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales reconocida por el gobierno local, respondió que no tiene conocimiento del recorte de plazos. “No nos hicieron conocer los plazos, pero mañana (por hoy) tenemos una reunión de todo el cuerpo ejecutivo en la que analizaremos esta situación y lo haremos también macrodistritalmente”, precisó.

Los contribuyentes se dieron cita masivamente ayer en la Plataforma de Atención del ex Banco del Estado (calle Mercado) para cancelar sus impuestos y beneficiarse del descuento. “Queremos beneficiarnos del descuento, por eso asistimos el primer día, porque los montos que pagamos son un poco elevados”, dijo Ariana Quiroga. “Acabo de pagar y no hay ningún incremento como dicen los políticos”, afirmó Fernando Condori.

Horarios y plazos para tributar

Horarios

La Plataforma de Atención del ex Banco del Estado (calle Mercado) atiende de 07.30 a 20.30, mientras que el horario del Centro Multipropósito (calle 23 de Calacoto) es de 09.00 a 16.00.

Vehículos

El 28 de marzo se iniciará el pago del impuesto a la propiedad de vehículos, que también tendrá descuentos.

‘Perdonazo’

El 23 de marzo finaliza el plazo obtenido por quienes se acogieron al “perdonazo”. Pasada esa fecha, perderán el beneficio.

Cambio en depreciación, para autos 2014

La nueva tabla de depreciación se aplicará solo a los vehículos nuevos que sean radicados en el municipio de La Paz y no los que se encuentran en circulación, explicó ayer el director de la Autoridad Tributaria Municipal (ATM), Ronald Cortez. “Los actuales motorizados se mantendrán con la anterior tabla”, dijo el funcionario en respuesta al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

La Ley 171 de modificación a la Ley Municipal Autonómica  012 de Creación de Impuestos Municipales dispone que el ritmo de desvalorización anual de los motorizados del 20% anual baje al 10%. “La depreciación será aplicada a todos los vehículos a partir del modelo 2014 y siguientes de manera automática”, dice la norma.

El titular de la cartera de Economía convocó la mañana de ayer a una rueda de prensa en la que, entre otras cosas, denunció que: “la modificación del factor de depreciación subió del 10,7% al 20,6%, es decir se ha incrementado en más de 100%, lo que repercutirá en un mayor pago de impuestos, vulnerando el principio de igualdad establecido en la Constitución Política”. A modo de ejemplo sostuvo que una persona que tiene un Caldina modelo 2007, que pagaba Bs 310 por el impuesto a la propiedad, la próxima gestión tendrá que tributar Bs 260. A esto, Cortez respondió que el impuesto no sufrirá cambios.

Arce calificó también de “impuestazo” la nueva tabla y sostuvo que afectará al impuesto a las transacciones, que según él se elevará hasta en 93% en 2017. Al respecto, el director de la ATM indicó que la depreciación es un beneficio que se otorga, y que solo podría llegar a afectar a la ciudadanía si se hubiera eliminado de la norma.

Cuatro dueños de casa opinan

Pagué lo mismo: Juana Salas, vecina

Tenía miedo de que se incremente el impuesto. Todos dijeron que iba a subir, que había “impuestazo”, pero más bien pagué lo mismo que el año pasado y con descuento.

Pagué bs 10 menos: María Esther Enao, vecina

Más bien no hay ningún incremento como decían todos en la televisión. Yo pagaba Bs 365 y ahora me han cobrado Bs 355, o sea he pagado Bs 10 menos que el año pasado.

Estábamos temerosos: Lidia Gutiérrez, vecina

Estábamos temerosos de que nos cobren más, porque dijeron que los impuestos iban a subir; más bien pagué sin problema y con descuento. La atención es muy buena.

No hay incremento: Lina Condori, vecina

He pagado con el 15% de rebaja y no hay incremento. El año pasado he pagado Bs 500 y fracción, y ahora Bs 482 (…). Que la gente no se preocupe, no hay incremento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia