Ciudades

Persisten 3 problemas pese a nuevos pasajes de minibuses

Reincidentes. Alcalde anuncia retiro de placas de 314 vehículos

Espera. Usuarios forman una larga fila en la parada momentánea de la calle Yanacocha, el 25 de febrero.

Espera. Usuarios forman una larga fila en la parada momentánea de la calle Yanacocha, el 25 de febrero. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:58 / 01 de marzo de 2016

La virtual desaparición de vehículos de transporte público por las noches, las largas filas que se forman en paradas no autorizadas y usuarios que incitan a los choferes a incumplir sus rutas son los tres problemas detectados por la Alcaldía, a una semana de la aplicación del nuevo tarifario.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, llamó ayer a una conferencia de prensa para dar a conocer su evaluación al cumplirse siete días desde que entraron en vigencia las flamantes tarifas de minibuses y carrys: de Bs 2 y Bs 2,60, y un recargo nocturno de Bs 0,20.

“En términos generales tenemos una evaluación más positiva. Creemos, como en todo, que es un proceso y que todos nos acostumbraremos al nuevo sistema tarifario”. La principal autoridad edil hizo un repaso a estas falencias, reflejadas por los medios de comunicación.

“Una tiene que ver con la falta de frecuencia (sic) de vehículos en las noches; (otra) con algunos puntos de parada que regularmente se utilizaban para hacer colas y que a partir de la eliminación del ‘trameaje’ no deberían existir (...); y  no ha faltado el caso (en el que) los propios vecinos han llamado la atención a los funcionarios que hacen el control. Los vecinos nos tienen que ayudar a garantizar la eliminación del trameaje”. Para evitar la reducción del número de unidades en el horario nocturno, Revilla anunció que se reforzará la vigilancia, y que en las paradas de los minibuses, se verificará el cumplimiento de la hoja de ruta.

En ese documento se establece la cantidad de vehículos que está destinada a las distintas zonas de la urbe y la frecuencia de salidas.  Además se ajustarán los mecanismos de vigilancia tanto de la Alcaldía como las inspectorías sindicales. “Vamos a reunirnos con los operadores, y haremos varios ajustes a sus propios sistemas de control y a los nuestros para que garanticemos que en horas de la noche tengamos  mayor frecuencia”, precisó.

Cómplices. Respecto a las paradas temporales, donde los pasajeros suelen formar filas —que ahora están prohibidas— la autoridad dijo que se está evaluando con los vecinos. “Las decisiones municipales tampoco pueden afectar a la ciudadanía dejándola sin transporte, así que estamos evaluando qué decisiones vamos a tomar en estos casos”, dijo.

En un recorrido nocturno efectuado el miércoles 24 de febrero, un periodista de La Razón, evidenció que en unas 12 paradas momentáneas que se forman en el centro de la urbe, aumentó la extensión de las filas, al igual que el tiempo de espera, y vio que gente desesperada por retornar a su casa, peleaba por abordar un vehículo.

En lo que respecta a las sanciones, Revilla comunicó que en los próximos días se secuestrarán las placas de 314 motorizados, cuyos conductores, multirreincidentes, no pagaron las multas. Otro aspecto que destacó el Alcalde, es la confusión que las nuevas tarifas causaron en habitantes de El Alto, que nada tienen que ver con el pasaje interciudades, que es fijado por el Gobierno Departamental de La Paz.

Minibusero agresor

Infractor

Dos guardias viales fueron agredidos ayer por un chofer “trameador” de la línea 835 (Sindicato San Cristóbal), quien le dio un puñetazo en el rostro al que le impuso una multa y empujó con violencia a otro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia