Ciudades

Alcaldía pide apurar el cierre de zanjas

Gobierno edil se queja por excavaciones de YPFB en la Zoilo Flores

La Razón / G.T.

01:27 / 23 de octubre de 2013

El Gobierno Municipal de La Paz, que ejecuta el plan de prevención por la época de lluvias, pidió ayer a las empresas de servicios, en particular a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), acelerar el cierre de las zanjas abiertas en distintos puntos de la ciudad y efectuar  una correcta reposición.

“Necesitamos que se cumplan los plazos y cronogramas de las obras que ejecuta YPFB (conexión de redes de gas domiciliario). Hemos tenido problemas en San Pedro. Hubo atrasos, sobreposición con otras obras  y falta de señalización”, explicó la directora de Fiscalización de Obras y Servicios, Karen Yáñez.

Como caso concreto, la Alcaldía citó los canales abiertos para tender las redes de gas domiciliario en la calle Zoilo Flores, cuyo mejoramiento y reasfaltado fue entregado en febrero.

En el último mes, la Alcaldía autorizó la apertura de 42 zanjas a diferentes empresas de servicios, 19 fueron concluidas, pero en 13 aún hay trabajos en ejecución y una está paralizada. Estas 14 pueden ser un factor de riesgo debido a que comenzó la época de lluvias, advirtió.

YPFB acumuló tres sanciones en los últimos tres meses por haber cavado canales  sin autorización y por haber demorado en el arreglo o reposición de la infraestructura pública en Cota Cota, Achumani y en la calle Ingavi del macro Centro. El oficial mayor de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, señaló que el relevamiento de estas excavaciones en el centro está dirigido a evitar que los escombros taponen los sumideros y bocas de tormenta.

 El otro eje de la preocupación edil es la lentitud en la ejecución de la reposición de las vías y aceras, lo que causa perjuicios a conductores y peatones, sobre todo de los novidentes, y los arreglos defectuosos que ocasionan hundimientos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia