Ciudades

Piden a Ejecutivo edil no aprobar el reformulado ni Plan de Personal

Alcaldía. Administración transitoria anuncia un proceso penal contra dirigente laboral

Documentos. Fotografía de las carátulas del reformulado del POA 2015 y del Plan Ajustado de Personal.

Documentos. Fotografía de las carátulas del reformulado del POA 2015 y del Plan Ajustado de Personal.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:09 / 17 de abril de 2015

La comisión de transición de Sol.bo, que representa al alcalde electo Luis Revilla, pidió a su par de la administración transitoria dejar en statu quo la aprobación del reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2015 y también el Plan Ajustado de Personal.

Álvaro Blondel, representante de la comisión de Soberanía y Libertad (Sol.bo), informó ayer que el jueves 9 sostuvieron una primera reunión con el equipo de la actual administración, liderada por Omar Rocha, en la que conocieron algunos detalles del trabajo.

“En esa reunión quedamos en que nos tenían que remitir el Plan de Personal y el Reformulado del POA 2015. En la comisión les hemos dicho que lo dejen en statu quo esos dos temas porque no procede para la gestión de transición y ellos nos han manifestado la imposibilidad de hacerlo”, dijo.

Consultado sobre esa solicitud, el secretario ejecutivo de la Alcaldía paceña, Ramiro Antelo, respondió: “Formalmente el gobierno (local) de La Paz no ha recibido ninguna opinión formal por escrito de parte de la comisión de transición respecto a la dotación de ítems a los miembros de la Banda Eduardo Caba y la Guardia Municipal. En forma verbal, hemos conocido que no existe oposición alguna”.  

Detalles. Ayer se tenía programada la segunda reunión, pero fue suspendida por el homenaje póstumo al concejal Carlos Ramírez, la cita fue reprogramada para hoy. “Nos hemos puesto plazos para que nos vayan entregando la documentación requerida en la semana, pero no nos dieron nada”, precisó Blondel.

El 18 de marzo de 2015, el Ejecutivo emitió el Decreto Municipal 07/2015, que aprueba el Plan de Personal Ajustado del Gobierno Municipal de La Paz para 2015, que comprende la escala salarial única y las planillas en sus niveles centralizado y descentralizado.

El segundo, instruye a la Secretaría de Finanzas  de la municipalidad realizar las acciones pertinentes para las modificaciones presupuestarias que sean necesarias. El tercero, abroga el artículo segundo del decreto edil del 21 de agosto de 2014 y deja sin efecto el anterior plan de personal.

En el nuevo se aprueba la dotación de ítems a los miembros de la Banda Municipal Eduardo Caba (29) y a los de la Guardia Municipal (50), en total 79. El Plan Ajustado de Personal 2015 precisa que la planilla 2015 contemplaba 1.425 casos de personal con ítem, lo que representaba una erogación mensual de Bs 8.910.909 y que con la planilla reformulada, los cargos con ítems subirán a 1.527 (102 más) y la erogación mensual a Bs 9.341.859.

La diferencia es de Bs 430.950 y se debe al crecimiento vegetativo por la “frecuencia de puestos para la Guardia Municipal, la Banda Eduardo Caba y otros”, señala. La Razón conoció que se crearon seis ítems para la Subalcaldía de Zongo Tropical y 19 cargos de técnicos administrativos laboral C, asistentes y profesionales.

En la nueva planilla también figura la “promoción” de nueve funcionarios, que el dirigente de los trabajadores Mauricio Maldonado calificó de hecho irregular.

Sesión. El Plan Ajustado de Personal fue enviado en marzo a la Secretaría Municipal de Finanzas y tras su análisis fue incorporado en el reformulado del POA 2015. El documento debe ser aprobado por el Concejo. Antelo comunicó el miércoles que éste sería tratado hoy y la concejala del desaparecido MSM Denisse Ostermann corroboró que el tema fue agendado para la sesión de hoy.

Respecto al incremento de Bs 2.500 de las remuneraciones de ocho directores denunciada por el dirigente, la Alcaldía envió a las 20.59 un boletín de prensa en el que informa que: “tomó la decisión de iniciar un proceso penal al activista político Mauricio Maldonado, por desprestigiar, desacreditar y difamar a la gestión edil y poner en riesgo la provisión de ítems a la Guardia Municipal”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia