Ciudades

Piden 30 días más para equipar pubs, bares y otros con cámaras

Extensión. Reglamento amplía obligación a restaurantes, saunas y otros

Disposición. Instalación de cámaras de vigilancia aún no se hace efectiva.

Disposición. Instalación de cámaras de vigilancia aún no se hace efectiva. GAMEA-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:18 / 28 de enero de 2016

La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana de La Paz solicitó al Ejecutivo edil la ampliación por 30 días hábiles del plazo para aplicar la ley que obliga a los locales de diversión que expenden bebidas alcohólicas a instalar cámaras de seguridad en sus instalaciones.

“Ya se promulgó la reglamentación de esta norma, pero se ha solicitado que se pueda ampliar el plazo para que los dueños de los establecimientos conozcan las especificaciones técnicas de los equipos que deben adquirir”, explicó el coronel José Luis Ramallo, responsable de esta repartición.

El 10 de septiembre de 2015 el Concejo sancionó la Ley Autonómica de Obligatoriedad de Instalación de Cámaras de Seguridad, cuyo objetivo es precautelar la integridad física de los clientes y coadyuvar a la disminución de la inseguridad ciudadana.

Con esta medida el Legislativo edil llenó el vacío legal detectado a raíz de la violenta muerte de Andrea A. A., el 19 de agosto de 2015, en la calle Pedro Salazar, a la salida del pub discoteca Mongo’s. Tras ser reglamentada, la ley, que da un plazo inicial de 60 días hábiles, debió entrar en vigencia el miércoles 27 de enero, sin embargo se espera que lo haga el 4 de marzo.

La ubicación de estos dispositivos y su número dependen del tamaño de cada local, aunque Ramallo anticipó que deben instalar un dispositivo en el ingreso principal, otro en el área de atención al público, y un tercero en los accesos a los servicios higiénicos. “Si el establecimiento cuenta con un solo espacio de atención, habrá solo una cámara; pero si es más grande, habrá más de una. La idea es que exista cobertura total”. Si algún propietario de este tipo de actividad económica incumple esta normativa, la ley dispone la imposición de multas.

Pero no solo los locales que expenden bebidas alcohólicas deben cumplir con la norma autonómica, sino todos los negocios que generan “factores de riesgo” y los de “concurrencia masiva”, como los restaurantes, centros de diversión para niños, piscinas, saunas y salones de fiesta.

La Asociación de Locales Seguros (Aslos) de La Paz está de acuerdo con cumplir esta exigencia para dar seguridad a sus clientes y con la ampliación solicitada, anticipó su presentante Franz Balderrama.

Almacenaje de imágenes de 12 meses

Exigencias

Los propietarios de los establecimientos tienen la obligación de realizar el mantenimiento de estos equipos que deben estar en permanente funcionamiento y las imágenes deben ser almacenadas durante 12 meses.

Inversión

Según Franz Balderrama, los dueños de locales tendrán que invertir al menos Bs 6.000 si quieren un paquete de cuatro cámaras digitales y Bs 3.000 si optan por las analógicas. Los montos incluyen el disco duro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia