Ciudades

Plan de descongestión vehicular se aplicará desde agosto en Calacoto

Campaña. Subalcaldía hará énfasis en tres puntos donde puede haber confusión

Info reordenamiento vial zona sur.

Info reordenamiento vial zona sur.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:15 / 22 de julio de 2014

El Plan de Reordenamiento Vial para descongestionar el tráfico vehicular en las avenidas Ballivián y Costanera de Calacoto, en el que el Gobierno Municipal de La Paz invierte Bs 7,5 millones, se aplicará desde el primer fin de semana de agosto, se informó.

“Se tomó la decisión de aplicarlo el fin de semana porque será más fácil que la gente, sin el estrés de una jornada laboral regular, se pueda adecuar al plan”, explicó  ayer el subalcalde del Macrodistrito Sur, Carlos Urquizo, quien identificó al menos tres puntos en los que se prevé se presente confusión durante los primeros días. 

El 12 de mayo, se presentó el proyecto de reordenamiento del tráfico vehicular para agilizar el ingreso y salida a Cota Cota, Los Pinos, Auquisamaña, La Florida, Koani, Irpavi y Achumani.

Según la Alcaldía, llegar desde las zonas alejadas de este macrodistrito hasta el centro de la ciudad toma hasta 75 minutos. Con el cambio, se busca reducir ese tiempo a 45 minutos.  Unos 4.500 vehículos transitan por las avenidas Ballivián y Costanera en horas pico.

Trabajos. La municipalidad invierte Bs 7,5 millones en obras civiles (encarrilamientos), en 361 unidades de señalización vertical reflectiva, el pintado de 9.500 metros de señalización vertical y la instalación de más de 5.800 unidades de ojos de gato reflectivos.

Ese monto incluye la colocación de semáforos “inteligentes”, que pueden ser regulados por internet, y el asfaltado de vías, como la prolongación Montenegro y las calles 10, 22 y 23 de Calacoto.  “La señalización vertical se hará horas antes de que el plan entre en funcionamiento con el apoyo de unos 200 obreros, porque si se hace ahora, puede generar confusión”, apuntó Urquizo. 

Tras realizar la socialización del plan, la Subalcaldía Sur identificó tres puntos donde es probable que se genere confusión los primeros días de aplicación.  El primero, es el ingreso a Irpavi, pues la calle 12, que actualmente es de ingreso,  será solo de salida hasta la avenida Costanera y la calle 13, que tiene doble sentido, será la vía de entrada.

El segundo punto es la intersección de las calles Tomasa Murillo y 17, donde ya se construyó un distribuidor que generó confusión, embotellamientos y protestas entre transeúntes y conductores, públicos y particulares,

Actualmente las dos vías son usadas en doble sentido, pero con el cambio, la avenida de la Fuerza Naval será solo de subida y las vías Tomasa Murillo e Inofuentes serán solo de bajada. El distribuidor servirá para que los conductores den la vuelta.

El tercer sitio de posible conflicto  se encuentra al ingreso a Achumani, barrio al que se accede actualmente por la calle 23, que es de doble sentido. Con el reordenamiento, esa arteria será solo de ingreso y la calle 22, de salida. Por esta modificación, la circulación en la calle Patiño, que ahora es de bajada, cambiará y será solo de subida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia