Ciudades

Alcaldía planea incrementar de 1.300 a 4.300 personal de planta

Trabajo. Según Antelo, 127 funcionarios eventuales ya son permanentes

Acto. El alcalde transitorio, Omar Rocha, promulgó ayer la Ley de creación de la Guardia Municipal en el Salón Rojo.

Acto. El alcalde transitorio, Omar Rocha, promulgó ayer la Ley de creación de la Guardia Municipal en el Salón Rojo. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:48 / 12 de marzo de 2015

La Alcaldía de La Paz trabaja en una norma y en la modificación del Plan Operativo Anual y el Presupuesto 2015 para pasar a 3.000 empleados de contrato a planta, informó el secretario ejecutivo, Ramiro Antelo. Con la medida, el personal permanente aumentaría de 1.355 a  4.355. “Hemos enviado (una consulta) al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que de manera extraoficial nos ha respondido favorablemente, que lo que es competencia municipal se puede hacer con cargo a inversión y no afecta(r) los gastos de funcionamiento”, explicó.

Precisó, por ejemplo, que en el caso de los ítems otorgados a la Guardia edil —que encaja dentro de la competencia del Gobierno local de apoyar la seguridad ciudadana— el gasto y las responsabilidades se pueden cargar a gastos de inversión.

“Estamos buscando que se reduzca el número de personal a contrato. Se busca favorecer, sobre todo, al que lleva muchos años renovando su contrato. Yo planteo que 3.000 debería ser la cifra, algunos consideran que debería ser más, otros menos, eso se va a decidir próximamente”. El gobierno local de La Paz tiene aproximadamente 7.500 funcionarios, de los cuales 1.355 son de planta, 155 son cargos ejecutivos de libre nombramiento y  5.500 trabajan a contrato, explicó el dirigente de los funcionarios Mauricio Maldonado.

Límite. La Ley Marco de Autonomías Andrés Ibáñez establece que el porcentaje máximo destinado a gastos de funcionamiento (en el que se incluyen los sueldos y salarios) de las alcaldías debe ser de 25% de su presupuesto anual. Para estos gastos solo se pueden usar recursos propios y de coparticipación tributaria.

“De ese universo de trabajadores a contrato hay que analizar cuáles se van a beneficiar con sus derechos básicos. La selección, el traspaso de este personal, sugiero que lo haga el futuro alcalde. Vamos a plantear la ley y la reformulación del POA para que vea cómo procede”, agregó. Durante la gestión del alcalde transitorio Omar Rocha se anunció la inclusión en planillas de 127 ediles: 28 de la Banda Municipal Eduardo Caba; 49 de la Guardia Municipal y 50 obreros de Emergencias.

Antelo dijo que este grupo en marzo comenzó a cobrar con ítem. “No hubo modificación del POA porque el gasto estaba presupuestado”. Sin embargo, Maldonado negó que se haya consolidado ese traspaso. “Es una reivindicación de los trabajadores que pasen a planta. Si hay esa iniciativa, la apoyaremos. Lamentablemente, se han ofrecido ítems pero no se cumplió”, denunció.

Ayer, el alcalde transitorio promulgó la Ley de creación de la Guardia Municipal, cuerpo cuyo nacimiento se hizo al amparo de una ordenanza.  Jaime Bravo, presidente del Concejo, dijo que el Ejecutivo tiene 30 días para crear el marco normativo que garantice mejores condiciones laborales para esos  empleados.

Se debe modificar el POA edil

Posición

En criterio del exdirector jurídico de la Alcaldía Fernando Velásquez, cualquier traspaso de personal de contrato a ítem debe estar incluido en el Plan Operativo Anual (POA). “Todos los cambios de contrato a ítem que se han planteado pasan por la reformulación presupuestaria porque no solo supone el sueldo, sino una carga social. Esa reformulación debe pasar al Concejo para su aprobación y luego recién se cambia al sistema de administración”, explicó. De no seguirse este procedimiento, que está enmarcado en las leyes vigentes, se pueden generar sanciones administrativas. “También califica (como) daños civiles y podría entrar en el contexto de la responsabilidad penal”, apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia