Ciudades

Alcaldía plantea anular 16 rutas y fijar cantidad de coches por línea

La propuesta, que fue elaborada con los choferes antes de la ruptura del diálogo, será puesta a consideración de los vecinos junto con la propuesta de tarifas del transporte público.

Problema. La cantidad de vehículos es un problema. Imagen de la Av. 16 de Julio.

Problema. La cantidad de vehículos es un problema. Imagen de la Av. 16 de Julio. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:03 / 18 de enero de 2013

El proyecto de Ordenanza de Rutas y Recorridos que se prevé implementar en la ciudad de La Paz propone la supresión de 16 líneas de transporte que ya no son operadas y fija una cantidad de vehículos por sindicato para prestar un servicio eficiente.

“El documento fue enviado al Concejo. Son varias las modificaciones que se han realizado. Existen líneas suprimidas porque no operaban, se crearon algunas líneas nuevas por cuestión de demanda y también hay modificaciones en los recorridos”, dijo ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La propuesta, que fue elaborada con los choferes antes de la ruptura del diálogo, será puesta a consideración de los vecinos junto con la propuesta de tarifas del transporte público, para que puedan verificar si la proposición responde a las necesidades de la zona. Los datos serán enviados al Legislativo edil para aprobar la norma o modificarla.

En La Paz operan actualmente 540 líneas de transporte, de las cuales 463 (86%) pertenecen al transporte sindicalizado, 59 (11%) al transporte libre y 18 (3%) a las cooperativas de transporte. La jefa de la Unidad de Tráfico y Vialidad, Claudia Mendoza, señaló que la propuesta contenida en el proyecto prevé que operen 524 líneas, 16 menos. La funcionaria no pudo precisar cuáles son las líneas observadas.

Límite. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Arturo Quispe, informó que una comisión interinstitucional analiza las rutas y los recorridos del transporte público. “Oficialmente no nos ha llegado información y tampoco hemos recibido una nota sobre ese tema”, agregó. 

Con la aprobación de la Ordenanza de Rutas y Recorridos, el Gobierno Municipal pretende dar fin la discrecionalidad con que cada sindicato,fija la cantidad de vehículos que operarán en las rutas. Revilla no hizo referencia a asociaciones y cooperativas, que actuan de la misma manera.

“El monopolio n—añadió el alcalde—no está en las organizaciones matrices, sino en los sindicatos que acogen a cualquiera que tenga un minibús a cambio de montos de dinero. Quien debe autorizar la circulación son las autoridades”.  Revilla explicó que el proyecto de Ordenanza de Rutas y Recorridos estableció un número de unidades por sindicato, las cuales rondan entre 40 y 60 por línea.

“Poco a poco tenemos que hacer un análisis de la cantidad de demanda de vehículos de transporte público por línea, para que a futuro quien quiera circular recabe una autorización de la Alcaldía y no del sindicato”, apuntó.  El cumplimiento de la norma estará en manos de la Autoridad Municipal de Transporte y la Guardia edil de transporte.

Sin pide que radiotaxis facturen

Sugerencia

Roberto Ugarte, presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), solicitó en nota al Gobierno local de La Paz, fechada en diciembre de 2012, considerar que las tarifas de radiotaxis incluyan las obligaciones impositivas de las empresas y la emisión de facturas. Advirtió que el Art. 12 de la Ley 843 establece el carácter obligatorio de la emisión de facturas; caso contrario, advirtió que se aplicarán las sanciones dispuestas en la Ley 317. El SIN registró a 519 empresas de radiotaxi en el país, 108 operan en la ciudad de La Paz. 

30 puntos se habilitan hoy para la consulta

El Gobierno Municipal habilitará desde hoy 30 buzones en distintos puntos de la ciudad para recabar las opiniones de la ciudadanía sobre su propuesta tarifaria. La instalación de los buzones iba a ser el domingo, pero fue adelantada. “Son puntos en los que van a estar funcionarios municipales con formularios y donde los ciudadanos van a poder anotar sus opiniones y criterios”, dijo el director de Coordinación Territorial, Fabián Siñani.

Veintiún puntos estarán ubicados en los 21 distritos urbanos del municipio, como la calle 21 de Calacoto, cruce de Villa San Antonio, vías con masiva circulación peatonal y plazas. Siete se habilitarán en las subalcaldías y dos más serán instalados en dos buses que recorrerán El Prado, la avenida Camacho y otras calles. En estos puntos, que estarán habilitados hasta el 27, la gente podrá recabar el formulario para escribir comentarios. 

También hoy se habilitará la línea gratuita 800-13-4455 donde la población podrá solicitar información sobre la propuesta tarifaria de la Alcaldía. Arturo Quispe, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, informó que se efectuarán las 600 asambleas vecinales que apoyarán o rechazarán el planteamiento.

Federación amenaza con invadir rutas de rebeldes

La Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo advirtió a los sindicatos que conformaron la Federación de Transporte Urbano de La Paz —paralelo a la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros— que si no desisten en su intención de conformar una nueva organización, invadirán desde el martes 22 sus áreas de trabajo. 

“Hemos recibido la visita de todos los sindicatos de la hoyada y de El Alto que han desconocido a la supuesta nueva federación. A estos malos compañeros se les ha dado plazo hasta el lunes 21 para que retornen a nuestra organización y depongan sus actitudes; de lo contrario, habrá la invasión de sus áreas de trabajo”, señaló su ejecutivo, René Vargas.  

La Federación de Transporte Urbana de La Paz fue creada el 21 de noviembre para defender los intereses de los choferes de La Paz, y según su representante, Julián Manzaneda, agrupa a diez sindicatos, de los cuales dos se sumaron en los últimos días.

Tensión. “Vargas se está equivocando. Si no nos reconocen seguiremos con la nueva federación. Mañana (hoy) tenemos una reunión en la Confederación. Si pone en marcha sus amenazas, aquí va a correr sangre, porque nuestros afiliados van a defender sus fuentes laborales”, añadió.

También recordó que los sindicatos de El Alto no tienen por qué opinar sobre la que ocurre en la ciudad de La Paz.  La Federación departamental se declaró en estado de emergencia y exigió al alcalde de La Paz, Luis Revilla, consensuar las tarifas. “Si la Alcaldía y los vecinos toman decisiones unilaterales, tendremos que tomar acciones de hecho. Pedimos al Alcalde buscar consenso”, dijo Vargas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia