Ciudades

Alcaldía plantea que los niños paguen pasaje desde los seis

El Gobierno Municipal de La Paz propone elevar a seis años la edad para que se cobren pasajes a los niños y tarifas diferenciadas para los menores de 12. El planteamiento está incluido en el proyecto de Reglamento de Rutas y Recorridos.

Pasajeros. Niños y adultos suben a un minibús cerca del estadio.

Pasajeros. Niños y adultos suben a un minibús cerca del estadio.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:33 / 25 de agosto de 2012

La propuesta es una de las siete que la Alcaldía preparó para implementar la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, que norma, planifica y regula el transporte público urbano de pasajeros, con excepción del transporte masivo, que tendrá una regulación específica.

El artículo 25 del proyecto dispone que los conductores deben respetar el cobro diferenciado de pasajes a niños, escolares, universitarios y personas de la tercera edad.  El inciso I) dice que “los menores de seis años están exentos del pago de pasaje (...)”  y el inciso II) sostiene que los menores de 12 años, en cualquier día de la semana u horario, tendrán derecho a una tarifa diferenciada (...)”.

El director de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Alcaldía, Julio Figueroa, aclaró que todos los proyectos se elaboraron con criterios técnicos y que tanto choferes, como vecinos, pueden aportar para mejorarlos.  “El Gobierno Municipal está dispuesto a escuchar a todos los sectores que están inmersos en el tema del transporte”, recalcó.   

La propuesta de reglamento de Rutas y Recorridos precisa que la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito realizará estudios técnicos para establecer las nuevas rutas en la ciudad de La Paz.

También prevé que los coches, según el tipo de servicio, sean pintados de un determinado color, con cargo de costo a los propietarios de esos vehículos. El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes, René Vargas, cuestionó que la Alcaldía quiera ampliar las exenciones y las preferencias tarifarias. “Actualmente está establecido que los menores pagan desde los cinco años. El Alcalde quiere modificar eso porque no usa el transporte público ni tampoco trabaja.

Pueden pedir hasta diez años...”, añadió al recordar que los choferes sindicalizados de Cochabamba están en pie de movilización para que las tarifas estudiantil y universitaria se incrementen y la de extranjeros se elimine. Una comisión especial de la Federación analiza los siete proyectos de reglamento que envió el ejecutivo edil y hará conocer su posición y observaciones en el curso de la próxima semana.

El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares, prefirió no hacer comentarios sobre los documentos, rechazados por su organización. “Estamos en estado de emergencia, prestos a iniciar en cualquier momento medidas de presión, si nos quieren imponer los reglamentos. Los reglamentos son un sometimiento a las juntas vecinales”, protestó.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe, cuestionó esta posición de los transportistas. “Nos interesa que se beneficien a los grupos más vulnerables a los maltratos de los choferes, como son niños, y es bueno que haya tarifas diferenciadas”, apuntó.

Definen fórmula para fijar las tarifas

La Alcaldía de La Paz definió la fórmula que le permitirá fijar las tarifas del servicio público de transporte, que está inscrita en el proyecto de Reglamento para el Cálculo de Tarifas. Además, trabaja en otra norma para fijar los pasajes de los radiotaxis, considerados por la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano como un servicio privado de transporte de pasajeros. El alcalde, Luis Revilla, anunció que el municipio realiza un estudio de costos, cuyos resultados darán parámetros para fijar las tarifas de los radiomóviles.

“El estudio de costos implica tener una escala de la cantidad de kilómetros. Espero que en septiembre tengamos esta reglamentación. Para el resto de las modalidades del transporte es más difícil y nos va a tomar por lo menos hasta principios de octubre”, dijo. Según el artículo 12 del proyecto de Reglamento, para determinar las tarifas del transporte público (trufis, minibuses, carrys, micros y buses), “se calculará el Costo Total por Kilómetro (CTK) y el Índice de Pasajero por Kilómetro (IPK) como partes básicas”.

La metodología implica la recopilación de información de la demanda, es decir, la medición de pasajeros que transportan cada modalidad, y la actualización de los costos de los insumos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia