Ciudades

Plantean ley que pone un límite a cantidad de taxis

Legislación. El Ejecutivo edil de La Paz envió un proyecto al Concejo

Servicio. Una mujer aborda un taxi en una calle de la ciudad de La Paz.

Servicio. Una mujer aborda un taxi en una calle de la ciudad de La Paz. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:58 / 12 de septiembre de 2014

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que se concluyó la redacción de un proyecto de ley —que será remitido al Concejo para su aprobación— que plantea fijar un tope de 3.500 taxis en el municipio de La Paz y abrir un registro de vehículos y choferes para acreditarlos.

“Solo podrán registrarse 3.500 taxis y el solicitante 3.501 será rechazado, ya que —según el estudio que se efectuó— ése es el número de unidades que necesitamos en la ciudad”, explicó.

El objetivo es dar seguridad a los usuarios y facilitar el control porque actualmente cualquier particular puede colocar un letrero de taxi en su coche y prestar el servicio. Con el empadronamiento propuesto, esta práctica será erradicada, anticipó.

La Razón intentó acceder a esta documentación, pero en la Unidad de Movilidad, Transporte y Vialidad se informó que no estaba disponible. También trató de hablar con su responsable, quien por la mañana estaba en una reunión y por la tarde no respondió las llamadas telefónicas.

Esa unidad se encuentra empadronando a las empresas de radiotaxis, choferes y vehículos con el mismo objetivo. La inscripción y regularización comenzó a principios de agosto y concluirá el 15 de este mes.

Desde el 16 empezarán los operativos de control y la imposición de sanciones contra las firmas ilegales y los conductores. La Alcaldía anunció que clausurará las empresas y secuestrará las placas de los radiomóviles.

Revilla dijo que una vez aprobada la ley, entre octubre y noviembre se abrirá el registro individual de los taxistas, de tal manera que hasta diciembre ninguno que no se haya acreditado y tenga un sticker de seguridad emitido por la comuna podrá circular. Actualmente se desconoce cuántos de estos motorizados de alquiler operan en la ciudad de La Paz,

El concejal secretario del Legislativo edil, Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo, hizo conocer ayer que discrepa con la cantidad máxima propuesta por el Ejecutivo edil. “Me parece una buena iniciativa; sin embargo, no comparto el criterio de las cifras, 3.500 o 5.000. El objetivo debería ser brindar seguridad a los ciudadanos registrando (a la vez) motorizados y conductores avalados por su asociación o sindicato, ello nos permitirá contar con un servicio seguro”, declaró a La Razón.

Silva sugirió que taxis y radiotaxis sean pintados de un solo color para una adecuada identificación. Una propuesta parecida fracasó en Cochabamba tras una violenta protesta de los radiotaxistas, el martes.

46 empresas de radiotaxi se registran

Oficial

Julio Figueroa, director de la Unidad de Movilidad, Transporte y Vialidad del Gobierno Municipal de La Paz, informó que hasta ayer 46 empresas de radiotaxi presentaron su documentación para legalizar su funcionamiento en La Paz. “La Asociación de Propietarios de Radiotaxis se ha hecho eco de este problema de seguridad, tendremos una base de datos  (de empresas, choferes y vehículos) en beneficio de la seguridad de los pasajeros”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia