Ciudades

Alcaldía prepara el traslado de la terminal para el 27

El Alto. Choferes y autoridades se reúnen para ultimar los detalles

Mejoras. La calle 132, en Villa Bolívar D, adonde se trasladará la terminal accidental de El Alto.

Mejoras. La calle 132, en Villa Bolívar D, adonde se trasladará la terminal accidental de El Alto. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

03:39 / 11 de septiembre de 2013

La Alcaldía de El Alto prepara el traslado de la Terminal de Buses de la Ceja para el 27 de septiembre. Las autoridades dicen que la refacción del nuevo lugar, en Villa Bolívar D, está concluida, y que sólo falta conocer algunos requerimientos de los transportistas.

El director de Tráfico y Vialidad de la municipalidad, Néstor Serón, aseguró que esta fecha es tentativa y que hoy se definirá la fecha definitiva, luego de la reunión que sostendrá con los choferes de esta urbe. “Todo dependerá de los choferes, los trabajos de mejoramiento ya se están concluyendo, por lo que ahora sólo queda acordar el traslado”, dijo.

Silverio Paca, secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, indicó que el día será definido una vez que la Alcaldía se comprometa a mejorar el lugar, en temas de seguridad para choferes, pasajeros y trabajadores de las empresas de viaje. “No se puede ir a un lugar que resulte igual o peor de donde ya está funcionando, lo ideal es siempre brindar un lugar adecuado”.

Los choferes pidieron que existan: control policial, señalización, ambientes para venta de pasajes, calles iluminadas y asfaltadas o adoquinadas.

Arreglos. En el lugar se puede observar que la calle Arenales, que hasta hace un mes era empedrada, fue asfaltada y que aún se hacen arreglos en la jardinera central de la avenida Tiahuanacu. En el nuevo lugar, la Alcaldía refaccionó el sitio con una inversión de 200.000 bolivianos, que servirán también para la señalización. Serón explicó que ya se hizo la distribución de las vías para que los buses estacionen allí de acuerdo con el destino del viaje.

Los buses que van rumbo a las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se ubicarán en la calle 132. En la Arenales, que es la que colinda con la avenida 6 de Marzo, estarán parados los vehículos que realizarán traslados interprovinciales; y en la continuación de la calle 132 e intersección Arenales se acomodarán los buses que se dirigen a Oruro y Potosí o los que llegan de estas ciudades.

Las autoridades ediles dicen que esta nueva parada accidental permite la circulación fluida de los 25 a 30 motorizados que arriban y salen de El Alto, lo que representa la circulación diaria de unos 425 motorizados.

El cambio de parada fue propuesto el 9 de mayo por la Dirección Especial de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía con el objetivo de mejorar el tráfico vehicular en la Ceja, que se encuentra congestionada por la circulación diaria de transporte y por la parada permanente de buses interdepartamentales en Villa Bolívar A, en la calle Evadidos del Paraguay.

El oficial mayor de Infraestructura Pública de la comuna, Salín Yapur, anunció, por otra parte, que la construcción de la nueva Terminal de Buses será licitada en octubre y que el diseño arquitectónico y el estudio de ingeniería están en etapa de revisión antes de ser entregados al alcalde Édgar Patana, para que anuncie la convocatoria a las empresas interesadas en realizar la construcción.

Las calles habilitadas

Paradas

La parada de buses está ubicada al frente del Regimiento Ingavi. El ingreso desde La Paz se hará por la avenida Tiahuanacu, se entrará por la Panamericana, al lado de la Aduana, y doblará a la 132 y Arenales

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia