Ciudades

La Alcaldía prevé poner límite al número de taxis en la ciudad

personas que cumplan con los requisitos para realizar este servicio, documento que será considerado como un bien, el que puede ser heredado o vendido.

El prado. En La Paz cualquier dueño de un vehículo puede trabajar como taxista. Sólo tiene que poner su letrero.

El prado. En La Paz cualquier dueño de un vehículo puede trabajar como taxista. Sólo tiene que poner su letrero. Foto: Eduardo Schawartzberg

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:50 / 21 de mayo de 2012

“He instruido a la Dirección de Movilidad Urbana que ponga en marcha un estudio de demanda y oferta de taxis en la ciudad de La Paz. Eso nos arrojará la cantidad de motorizados que requiere la urbe, entonces abriremos una suerte de invitación para que todos los que quieran realizar esta labor, puedan cubrir esa cantidad (de vehículos)”, informó Revilla.

Actualmente, el servicio de taxis que existe en La Paz es informal, pues, a diferencia de los radiotaxis que se agrupan en empresas, esta labor la realizan personas individuales que habilitan sus coches particulares y trabajan según su conveniencia.  

“Si el estudio nos dice que La Paz requiere 5.000 taxis, se invitará a los propietarios individuales para que puedan dar el servicio, siempre y cuando cumplan las condiciones mínimas de seguridad y garantías para ello, como que el coche esté pintado de un color determinado, que sean motorizados en buen estado, que los conductores no tengan antecedentes, entre otros”, agregó Revilla.

Para incentivar que un conductor busque incorporarse a este tipo de transporte, el Alcalde paceño señaló que quienes logren obtener una autorización podrán utilizar este documento como un derecho que se mantendrá en el tiempo.

“Seguramente algunos van a rechazar esta iniciativa porque van a argumentar que los propietarios de taxis no tienen recursos para hacer estas mejoras o renovación de los vehículos, pero obtener una autorización es un aliciente porque se va a garantizar que el conductor no tenga competencia, como sucede ahora, y puede usar ese documento según su conveniencia, porque será un patrimonio estable y perecedero en el tiempo”, argumentó Revilla.

La Razón consultó a seis conductores de taxi su opinión sobre la iniciativa edil. Tres expresaron su desacuerdo y señalaron que sus familias quedarían sin sustento. “En vez de perjudicarnos, el Alcalde debería hacer obras y mejorar las vías de la ciudad”, expresó Simón Quispe, uno de los taxistas que rechaza esta iniciativa. Empero, otros tres conductores coincidieron en que se debe poner orden al servicio. “Es una buena iniciativa, así se podrá dar mejor servicio, seguro y se podrá terminar con la competencia”, dijo Lucio Rodríguez, que está a favor de esta medida.  

“Si a futuro se requiere que ese número base de taxis se incremente, la decisión debe depender de estudios y no de la voluntad de quienes quieran o no prestar el servicio”, agregó Revilla, quien luego anticipó que se prevé que el plan comience a implementarse a principios de 2013.A la fecha, la Alcaldía no cuenta con un registro de la cantidad de coches que trabajan como taxis en la ciudad. Sin embargo, la municipalidad considera que el número de vehículos habilitados como taxis creció sin control y supera las necesidades que tiene la ciudad.

Abaroa volverá a pasankeri  

Preacuerdo

Las líneas de microbuses CH, 15 y 29 del sindicato Eduardo Abaroa, que fueron echadas por mal servicio de Pasankeri, volverán a transitar por la zona en las siguientes horas, informó el dirigente de la junta de vecinos, Ismael Quintanilla. “Hemos firmado un acuerdo de cinco puntos en el que se establece el retorno del servicio de los microbuses, pero no así de los trufis denominados Correcaminos. Esperamos firmar el acuerdo y así dar solución al conflicto”, declaró el dirigente vecinal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia