Ciudades

Alcaldía prevé que el traslado del botadero dure 18 meses

Luego de que vecinos y dirigentes de las zonas Villa Ingenio y Nueva Asunción del Distrito Municipal 5 de El Alto conminaron a la municipalidad a reubicar el relleno sanitario en un plazo de 90 días, la Alcaldía informó que necesitan al menos 18 meses para ello.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:42 / 13 de marzo de 2012

El jefe de Servicios Públicos de la comuna, Mario Siñani, aseguró que en los tres meses de plazo, la población podrá conocer los estudios al respecto. “Necesitamos al menos un año y medio para lograr lo que pretenden, hay muchas cosas que se deben hacer en ese sector; se hará el traslado, pero no de inmediato”.

Entre el 3 y 5 de marzo, habitantes de ambas zonas cercanas al botadero bloquearon el acceso al mismo, por lo que la Alcaldía tuvo que buscar una ruta alterna para depositar la basura. Un ampliado vecinal del 8 de marzo determinó dar a la Alcaldía un plazo de tres meses para cerrar el relleno y reubicarlo en otro sector, para frenar la contaminación.

El presidente de la urbanización Nueva Asunción Unidad Vecinal 4, Zenón Justo, dijo que todos los días deben soportar malos olores. “No se puede aguantar, vivimos con esta contaminación, invito a las autoridades a pasar una o dos noches en nuestros barrios, aunque sé que no lo harán, para que se den cuenta de lo insoportable que suele ser quedarse allí”

“La Alcaldía tiene 90 días para que traslade el relleno sanitario, de lo contrario la presión volverá a las calles y se radicalizará”, agregó. Abraham Chura, presidente de la Unidad Vecinal 2, de esa urbanización, dijo que no aceptarán más engaños de la municipalidad. “Tenemos 5.000 personas afectadas, les duele la cabeza, tienen vómitos, sueño, los niños se enferman”.

Se generan 450 t al día

Residuos.

La ciudad de El Alto genera 450 toneladas de desechos por día (13.500 al mes). El 60% corresponde a residuos sólidos. La empresa de aseo reconoce la contaminación pero pide paciencia.

BID cooperará en un estudio

El jefe de la Unidad de Servicios Públicos de la comuna alteña, Mario Siñani, informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a realizar los estudios de factibilidad para hallar el nuevo terreno que la municipalidad adquirirá para el botadero, pero que el presupuesto en ambos casos aún no se ha establecido.

Acotó que existen tres terrenos donde podría funcionar el nuevo relleno sanitario, pero serán los comunarios de estos sectores los que definan esta posibilidad y den la última palabra.

En declaraciones pasadas, el concejal Félix Loayza (MAS), presidente de la Comisión de Obras y Medio Ambiente, dijo que los lotes están en Alpacoma, Alto Milluni y Amachuma.

El gerente de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto, Emalt, Rubén Fernández, sostuvo que el terreno que se adquiera será para habilitar un relleno sanitario modelo que incluya el tratamiento de material orgánico, además de la construcción de plantas de compostaje y lombricultura y otra para tratar residuos inorgánicos.

En criterio de Fernández, el cierre del botadero municipal demorará al menos 24 meses y el cierre definitivo llevará alrededor de 10 años. “Se debe hacer un trabajo de recuperación de suelos, y eso demanda tiempo e inversión, mientras se puede ubicar un nuevo sector”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia