Ciudades

El primer mercado tambo calle, en Llojeta

Servicios. La obra recupera la concepción de los abastos tradicionales de la urbe paceña

Infraestructura. Siles enseña el nuevo mercado tambo calle que será inaugurado en noviembre.

Infraestructura. Siles enseña el nuevo mercado tambo calle que será inaugurado en noviembre. Jorge Quispe.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:05 / 28 de octubre de 2015

En la calle Sagárnaga aún queda un tradicional tambo. Los mercados al aire libre van camino a la extinción, pero en noviembre  Llojeta estrenará el primer mercado Tambo Calle, según el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

Esta es la novedosa concepción de mercados que maneja la Alcaldía. “Es el nuevo modelo de mercado tambo calle que contempla la recuperación del espacio público, donde vendedoras y clientes podrán tener una relación más directa, mientras exponen sus productos abiertamente”, explicó Siles. La Alcaldía tiene tuición sobre 80 mercados en La Paz.

Hasta 2013, el mercado Llojeta, fundado hace 17 años, funcionaba sobre un espacio que se había convertido en un muladar, por la presencia de indigentes, pero en 2014 comenzó la construcción del mercado Vergel Llojeta. “Uno de los principales pedidos de nuestras vendedoras era poder exponer directamente sus productos, que no sea cerrado, que no tenga muros grandes que les dificulta la venta”, añadió. El alcalde Luis Revilla inspeccionó ayer por la mañana la obra en Llojeta.

El nuevo mercado tendrá 40 espacios, divididos en tres colores: el verde, para las verduleras; el amarillo, para la venta de abarrotes (arroz, carne, etc.), y el tumbo, para las vendedoras de comida rápida, café, jugos y otros. Cada lugar mide 2,5 metros cuadrados y tiene agua, luz y gas.

La Alcaldía invirtió en la obra Bs 1,7 MM. Además se tuvo que realizar trabajos complementarios, porque al estar emplazada en Llojeta (que en aymara significa: que se hunde), los expertos utilizaron losa radier, cuya capa permite obtener una mayor rigidez y estabilidad en el terreno.

“Antes vendíamos al aire libre  con frío, lluvia y viento, pero ahora estamos ansiosas por entrar al nuevo mercadito”, dijo Teodora Calle, la maestra mayor.

El barrio de Llojeta ganará además con un nuevo baño público, que funcionará en el mercado y que será administrado por las vendedoras. Los recursos deben ser destinados al mantenimiento. El nuevo concepto de mercados en La Paz se implementará en 2016 en Pura Pura, cerca del puente Ferrobeni. “Ahí funciona un pequeño mercadito, pero aplicaremos la misma tecnología que usamos en Llojeta”, anunció Siles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia