Ciudades

En primer operativo, quitan placas a 17 radiotaxis ilegales

Decomiso. Los controles se efectuarán incluso fines de semana

Fiscalización. Guardias decomisan placas de un radiotaxi de una empresa sin registro; fue ayer en La Paz.

Fiscalización. Guardias decomisan placas de un radiotaxi de una empresa sin registro; fue ayer en La Paz. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:05 / 17 de septiembre de 2014

La Guardia Municipal de Transporte comenzó operativos para impedir la circulación en La Paz de radiomóviles de empresas que no iniciaron el registro para regularizar su situación. En la primera jornada, secuestró las matrículas de control de 17 motorizados y cuatro luminarias. Las placas decomisadas no serán devueltas a sus propietarios, a menos que conviertan sus móviles en taxis o los destinen al transporte particular.

“Se les va a devolver una vez que retiren todos los artefactos que identifican que pertenecen a una empresa de radiotaxi, es decir, luminarias, radios, letreros, etc.”, advirtió el mayor Miguel Ángel Zambrana, comandante de la Guardia Municipal.

“Placas retiradas hemos pasado la veintena, lamentablemente los choferes no han realizado ningún trabajo para registrarse”, declaró a La Razón.  En el asunto de las luminarias, en los cuatro casos,  tenían inscrito el nombre de una empresa —incluso ya registrada—y en sus stickers laterales la razón social de otra.

“En estos casos, el vehículo está registrado en una empresa, pero la luminaria no refiere su nombre, por ejemplo dice radiotaxi Magnífico, que cumplió con su documentación, pero su letrero es de Magnisur, eso genera susceptibilidad”, añadió.

El 3 de agosto, la Unidad de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Alcaldía de La Paz —previo acuerdo con la Asociación de Propietarios de Radiotaxis— comenzó un nuevo empadronamiento de las empresas, sus vehículos y conductores con el objetivo de identificarlos legalmente.

Hasta las 18.00 del lunes 15 de septiembre, cuando feneció el plazo, 91 compañías habían presentado su documentación. En la próxima fase se verificará los documentos de la firma, de los motorizados y los conductores y en un mes, la Alcaldía dará a conocer la lista de las firmas legales y, por tanto, de los radiotaxis seguros. La cantidad de unidades de todas las empresas no debe pasar de 3.500.

Seguridad. Ayer, equipos de la Guardia Vial efectuaron operativos simultáneos en la avenida Camacho, plaza Isabel la Católica y el estadio Hernando Siles. Los controles serán permanentes, se ejecutarán las 24 horas e incluso los fines de semana.

“Los radiotaxis se anotician y van a empezar a evadir los puntos de control por lo que nos moveremos (a otros)”, dijo Figueroa. Claudia Mendoza, directora de la unidad, sostuvo que una vez que se tengan identificados los radiotaxis  legales, en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana, se imprimirán trípticos con la lista y los teléfonos de las firmas seguras.

Además, se colocarán autoadhesivos en los parabrisas de su flota. Las que no puedan subsanar las observaciones a la documentación presentada —de las 91 inscritas preliminarmente—  se les dará un plazo para presentar sus descargos. 

Si no llenan los requisitos, se les abrirá un proceso sancionatorio, el que termina con la imposición de una sanción pecuniaria y de una sanción administrativa, que en este caso es la  clausura de la estación base.

Sin vidrios polarizados

Orden

El mayor Miguel Zambrana, comandante de la Guardia Municipal, anunció que también se decomisarán las placas de control de radiotaxis que tengan sus vidrios polarizados para seguridad de los pasajeros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia