Ciudades

En la primera jornada de las rutas nocturnas hubo desinformación

Servicio. En al menos cinco puntos de parada habilitados se percibió poca afluencia

Líneas. En la avenida Montes se habilitaron dos puntos de parada, pero en ambos la afluencia era escasa.

Líneas. En la avenida Montes se habilitaron dos puntos de parada, pero en ambos la afluencia era escasa. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:54 / 31 de marzo de 2016

Al menos cinco paradas momentáneas para los vehículos de las rutas nocturnas estuvieron con poca afluencia anoche,  mientras los usuarios hacían fila en otros puntos. La Alcaldía de La Paz reconoció que aún existe desinformación en la población. El servicio de transporte, con la inclusión de 34 nuevas líneas, comenzó anoche bajo el control de unos 600 funcionarios ediles.

La Alcaldía habilitó 19 puntos de parada para que los motorizados se detengan por cuatro minutos a la espera de pasajeros; las nuevas líneas fueron signadas con el código 500, además de los colores blanco y negro. Los numerales van desde el 501 hasta el 534, y prestan el servicio desde las 19.00 hasta las 23.00.

Recorrido. La Razón realizó un recorrido por siete paradas ubicadas en el centro de La Paz, en cinco percibió poca afluencia de personas. Estos puntos son distintos a los que acostumbra la población y muchos pasajeros desconocían la ubicación de los nuevos lugares de espera.

En la calle Viacha, que está en inmediaciones de la plaza Eguino, se habilitó una parada para tres líneas que se dirigen a la zona 3 de Mayo y Periférica, pero el lugar estaba vacío, los usuarios hacían fila en la calle Manco Kápac. Los funcionarios ediles justificaron este problema en la falta de información y trataban de convencer a los pasajeros de dirigirse al nuevo  punto de parada nocturno. “No sabía de esta parada, deberían informar, estamos esperando buen rato”, manifestó Alejandro Choque.

En este lugar, otro grupo de personas reclamó por la desinformación, aunque algunas mostraron su satisfacción porque las filas se redujeron. “Es muy probable que en los primeros días se dé esto (desinformación); de los 19 puntos, 11 mantuvieron esos lugares habituales de concentración de gente, pero los otros ocho que hemos cambiado seguramente van a tomarnos unos días más”, afirmó el secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

El mismo problema se suscitó en la parada sobre la avenida Montes que tiene destino a Vino Tinto y otra en la que salen a Alto Obrajes. En tanto, en la calle Almirante Grau y Mariscal Santa Cruz, donde se dirigen a San Pedro, no se presentaron problemas.

Pagaron sus multas 9.000 choferes infractores

El secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, informó ayer que de los 12.000 choferes que recibieron memorándums por infracciones, 9.000 pagaron sus respectivas multas por faltas gravísimas, graves y leves.

“Eso da cuenta de que el chofer es consciente de las infracciones que comete, por eso se acerca y paga la multa establecida; esperemos que estas cantidades de choferes indisciplinados vayan reduciéndose cada semana y ojalá llegue el día en que podamos dar la información de que no hay conductores infractores”, afirmó la autoridad municipal.

Normativa. Desde el 22 de febrero se ejecuta la regulación tarifaria que implica la mejora del servicio. Según la Ley 167 de Control de Servicio de Transporte Público de Pasajeros, las faltas gravísimas tienen una sanción pecuniaria de Bs 100, las graves son multadas con Bs 50 y las leves con Bs 25.

Desde anoche, 34 líneas de  transporte se incorporaron a las 540 que operan; se prevé que al menos 1.055 choferes se sumarán al grupo de transportistas que prestan el servicio. Burgos aseguró que los controles de tarifas y de  servicio serán los mismos que en el horario diurno. El funcionario edil prevé que en 10 días se informará sobre una primera evaluación al servicio de transporte nocturno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia