Ciudades

Prohíben venta y consumo de alcohol en el Día del Peatón

Controles. 600 funcionarios harán operativos con apoyo de la Policía

Agenda. El Alcalde (centro) explica las actividades del 7 de septiembre.

Agenda. El Alcalde (centro) explica las actividades del 7 de septiembre. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:52 / 29 de agosto de 2014

El 7 de septiembre, Día del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra —en el que la Alcaldía de La Paz y las subalcaldías llevarán adelante una treintena de actividades recreacionales y deportivas— está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. 

El alcalde Luis Revilla ofreció ayer una conferencia de prensa para brindar detalles sobre cómo transcurrirá esa jornada, la cuarta desde que en 2011 la Ley nacional 150 consagrara el primer domingo de septiembre al transeúnte y prohibiera la circulación de motorizados para reducir la contaminación acústica y la emisión de gases de efecto invernadero.

“En cumplimiento de la norma, está prohibido el expendio y el consumo de bebidas alcohólicas desde las cero horas del domingo, para garantizar que todos llevemos adelante estas actividades de recreación, hasta las 24.00”, apuntó la autoridad edil.

En el Día del Peatón y del Ciclista la circulación de automóviles, motocicletas y otros a motor está restringida entre las 09.00 y las 18.00. Para garantizar la seguridad de las personas y el acatamiento de la restricción, 600 funcionarios realizarán controles con el apoyo de la Policía Boliviana y el Organismo Operativo de Tránsito.

El 7 de septiembre, primer domingo del mes, los pobladores de La Paz  podrán tomar las calles. La Alcaldía preparó al menos una treintena de actividades, desde campeonatos relámpago de diferentes disciplinas, la práctica de juegos de antaño, carreras en bicicleta, caminatas, entre otras.

Entre las principales destaca la VII Carrera Pedestre Jóvenes con Neq’e-2014, que partirá del Palacio Consistorial, recorrerá el Centro, la avenida Arce y finalizará en la plaza Camacho. También se realizará un Bicitour desde la calle 12 del barrio de Obrajes hasta la plaza Riosinho.

La Feria Dominical de las Culturas se extenderá hasta la Plaza del Estudiante y se realizarán varias actividades deportivas y culturales.  “También vamos a desarrollar torneos de juegos tradicionales como el trompo o de las danzas de antaño”,  adelantó Revilla. “Ese día se habilitará la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCa), para que haga la medición en la atmósfera”, añadió.

Programa municipal para el 7

Parques

Se abrirán todos los parques bajo administración municipal.

Reciclaje

Se abrirán 20 puntos verdes para colectar plástico y papel.

Permisos

Hoy vence el plazo para solicitar permiso de circulación excepcional en vehículos.

Medidas

Los coches que circulen sin permiso serán retenidos por la Policía de Tránsito.

Negocios

Los cafés y restaurantes pueden sacar sus mesas y sillas a las calles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia