Ciudades

La Alcaldía propone cambio de trazo en la avenida Niño Kollo

La disposición de otro trazo paralelo a la avenida Niño Kollo, en Alto Tacagua (Macrodistrito Cotahuma), será una de las tres propuestas de la Alcaldía de La Paz para habilitar nuevamente esta vía, luego de que parte de su plataforma se derrumbara dos días después de su inauguración.

Un sector de la avenida Niño Kollo fue impermeabilizado ayer por técnicos de la Degir. Foto: Wara Vargas

Un sector de la avenida Niño Kollo fue impermeabilizado ayer por técnicos de la Degir. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:30 / 26 de diciembre de 2014

La disposición de otro trazo paralelo a la avenida Niño Kollo, en Alto Tacagua (Macrodistrito Cotahuma), será una de las tres propuestas de la Alcaldía de La Paz para habilitar nuevamente esta vía, luego de que parte de su plataforma se derrumbara dos días después de su inauguración.

“Hemos dado tres opciones como parte de las soluciones, una de ellas es el cambio de trazo y una reposición del sector tal cual”, dijo el director de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir), Vladimir Toro.

La avenida Niño Kollo, ubicada en la zona Alto Tacagua, fue inaugurada por el alcalde Luis Revilla el domingo. El martes, cerca de las 11.00, parte de la plataforma de la vía se derrumbó.

“El trabajo fue hecho sobre relleno de tierra, tenían que haberla compactado bien y se les advirtió”, reclamó Fausto Arbito, vecino del barrio.

El subalcalde de Cotahuma, Francisco Cordero, declaró a La Razón que se trabaja en unas propuestas realizadas por la Degir, para dar una solución al problema en este sector, y que se las presentarán hoy a los vecinos.  

 “Trabajamos en las propuestas, mañana (hoy) las explicaremos; obviamente, la empresa (constructora) asumirá los trabajos”, señaló Cordero.

La reunión tendrá lugar en la mañana y en ésta participarán la Subalcaldía de Cotahuma, la Oficialía Mayor de Infraestructura Pública, la Degir y vecinos del barrio Niño Kollo.

Toro explicó que será necesario demoler un muro para habilitar o ensanchar la vía como parte de las soluciones. “Ese ancho que se ve, de 4,7 metros, es adecuado para un carril, pero esto lo informará la Subalcaldía”.

Parte del pedido de los vecinos es precisamente hacer desprendimientos de tierra por la parte de los farallones, para dar paso a un nuevo trazo. “Queremos que la obra se realice con una reestructuración”, indicó Arbito.

Este vecino también pidió no sellar  con tierra y cascajo el estanque de agua situado a los pies de la plataforma derrumbada, pues el líquido lo consumen 5.000 familias; afirmó que aquél es limpio y purificado.

Trabajos. La Degir y la Oficialía Mayor de Infraestructura Pública apoyarán el desarrollo adecuado de los nuevos trabajos que se decidan en la reunión de hoy, señaló Toro.

La jefa de esta unidad aclaró que las tareas que corresponden a la Degir ya están completadas, y son la  impermeabilización en el sector para controlar las aguas y el reforzamiento de seguridad del tanque de agua de la Cooperativa Alto Tacagua Niño Kollo con el sellado de planchas metálicas.

Además, la limpieza de escombros que se encontraban bajo el muro de gaviones que colapsó el martes.

Un grupo de técnicos de la Degir impermeabilizó ayer otro sector de la avenida Niño Kollo, como parte de las tareas de prevención que pidieron los vecinos, sostuvo Toro.

La gente del barrio también solicitó  un informe completo sobre la estabilidad del sector donde fue construida la avenida Niño Kollo.

La Razón publicó el jueves que los vecinos denunciaron que la obra no tenía un estudio de suelos. Uno de los técnicos de la Degir, que no quiso identificarse, explicó que el suelo es un relleno que se formó en 1982, cuando hubo un deslizamiento, y que por lo tanto no tiene estabilidad.

La longitud de la avenida es de 500 metros y tiene un ancho de siete metros. La inversión en esta obra es de 9 millones de bolivianos.

Vertientes en el barrio Niño Kollo

Agua

Más de una decena de estanques de vertientes de agua se observan en la zona Niño Kollo.

Vehículos

El lunes circulaban motorizados privados en la avenida recién estrenada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia