Ciudades

Alcaldía propone desconcentrar a 3 zonas las actividades del centro

La Alcaldía de La Paz busca reordenar las zonas de San Pedro, Villa Fátima y Achumani para crear en ellas nuevas “centralidades urbanas”, es decir, nuevos nodos estratégicos que permitan desconcentrar las actividades que por ahora se focalizan en el centro histórico.

Villa Fátima. La Alcaldía busca mejorar el aspecto de la avenida de Las Américas, congestionada por la ubicación del mercado y la venta ambulante.

Villa Fátima. La Alcaldía busca mejorar el aspecto de la avenida de Las Américas, congestionada por la ubicación del mercado y la venta ambulante.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:29 / 26 de marzo de 2012

“Hemos realizado un análisis ambiental, vial, turístico, económico y cultural que nos ha permitido identificar polígonos con mucha concentración de población y planificar un reordenamiento con obras a corto, mediano y largo plazo en San Pedro, Villa Fátima, y Achumani”, explicó el oficial mayor de Planificación del Desarrollo edil, Álvaro Blondel.

En esencia se pretende crear nuevos nodos urbanos en las citadas zonas, que concentren actividades productivas, comerciales, de servicios y de esparcimiento. El eje de la planificación del ordenamiento territorial que propone la Alcaldía es impulsar estas nuevas centralidades urbanas y para ello el Gobierno edil propone realizar Grandes Proyectos Urbanos (GPU) a fin de fortalecer las áreas intervenidas. 

En el caso de San Pedro, se propone crear un Complejo de Mercados y un Centro Ferial Recreativo. En Villa Fátima y Achumani, la sugerencia es  construir megamercados.

“En esta fase se toma como base el concepto de ciudad compacta, cuya base es la dotación de espacios públicos de alta calidad para la efectiva desconcentración de actividades del centro histórico”, explicó Blondel. Para materializar este plan, se prevé que la comuna impulse la inversión mixta —pública y privada— y ejecute políticas de suelo con miras a generar  esta infraestructura, 

San Pedro, Villa Fátima y Achumani, las zonas identificadas para convertirse en nuevas centralidades urbanas, tienen en común un alto movimiento económico, por los negocios concentrados en esos lugares.

“Como ya se identificó estos puntos,  la Alcaldía realizó una propuesta de reorganización. Buscamos que esto sea enriquecido con sugerencias  del Colegio de Arquitectos y la Sociedad de Ingenieros de La Paz. Son propuestas que se van a ir ejecutando de manera gradual”, explicó.  Si el planteamiento se aprueba, será incluido en el Plan de Desarrollo   Municipal  (PDM) La Paz 2040.

En el centro —según el Jayma (PDM 2005-2011)— se concentra la mayor densidad de actividades político administrativas locales, departamentales y nacionales; servicios financieros, administrativos, educativos, culturales, estatales y privados, que generan gran cantidad de empleo formal e informal y, al mismo tiempo, movimientos masivos de población flotante y de vehículos.

“La actividad económica atrae diariamente hacia esta área a una población flotante estimada en 274.400 personas”, dice el citado diagnóstico. Además, a diario circulan por sus calles y avenidas unos 130 mil vehículos, lo que representa un 77% del parque automotor de la ciudad.

“Esta concentración de actividades y de movimiento de población y vehículos sobre una estructura física y funcional con capacidad limitada de absorción ha atraído una economía informal que se instala de forma desordenada, generando conflictos en el uso del espacio, el hacinamiento y degradación del centro de la ciudad y la expulsión de las actividades económicas formales del centro”, agrega.

El presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Álvaro Careaga, señaló que el proyecto de crear nuevos nodos urbanos es una de las opciones para reordenar la ciudad. Sin embargo, señaló que antes se debería realizar un estudio específico que permita ver el comportamiento del desarrollo urbano en la ciudad.

Articular lo urbano y lo rural   

Según David Barrientos, especialista en planificación urbana, los cambios demográficos que se están dando en los continentes y en el planeta determinan que las ciudades se conviertan en concentradoras de población.

“Por eso es recomendable que la forma de entender el territorio a partir de la dicotomía urbano-rural  se transforme en una visión articuladora del territorio a partir de la planificación que lo integre”, explicó. En ese contexto, el especialista sugiere que a corto plazo se desarrollen programas de movilidad urbana y comunicaciones, que se consolide una conciencia regional metropolitana en todos los residentes y ciudadanos que transitan y habitan la ciudad.

5 megaobras cambiarán Villa Fátima, San Pedro y Achumani 

La propuesta el Gobierno Municipal de La Paz de crear tres nuevos centros urbanos está acompañada de cinco megaobras  que permitirán la consolidación  de San Pedro, Villa Fátima y Achumani como nuevas centralidades.

Según el relevamiento de la Alcaldía, San Pedro fue identificada como un área potencialmente turística. Por ello, dentro de la propuesta de reordenamiento está la construcción de circuitos turísticos que se enganchen con las   áreas de la Sagárnaga o San Francisco. También se prevé desarrollar un gran espacio verde entre la plaza y el penal de San Pedro. 

“Aquí estamos hablando de proyectos a largo plazo, que todavía tienen que ser consensuados, con el Gobierno nacional por ejemplo en el caso del penal”, dijo Álvaro Blondel, oficial mayor de Planificación de la Alcaldía.

En la zona de San Pedro también se prevé la construcción de un Complejo de Mercados y un Centro Ferial Recreativo. En el caso de Villa Fátima, considerada zona comercial y como núcleo de unión entre La Paz y los municipios del norte del departamento, se prevé consolidar un área cultural, con la construcción de un gran bulevar en la plaza Villarroel.

También se plantea la edificación de un nuevo mercado y de una gran estructura administrativa en predios de la ex Fantul (Fábrica de Tubos) y la consolidación de una gran área verde a la altura del puente Minasa.  En Achumani se propone la construcción del nuevo mercado de Achumani, la habilitación de una bicisenda y un gran paseo comercial peatonal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia