Ciudades

Alcaldía propone tarifas “únicas” de Bs 1.80 para minibuses y de Bs 1.30 para micros

El alcalde Luis Revilla informó que la propuesta estará sometido a un proceso de socialización entre las juntas vecinales, que finalmente definirán si se pone o no en vigencia la nueva escala tarifaria.

El alcalde Luis Revilla anuncia el Presupuesto 2013, ayer en La Paz.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:00 / 14 de enero de 2013

La Alcaldía de La Paz propone una nueva escala “única” de tarifas en el servicio de transporte público que llega a Bs 1.30 en buses y microbuses y a Bs 1.80 en minibuses (antes 2.30), mientras que para los escolares a 0.70 en el primer caso y a Bs 1 en el segundo. Las nuevas tarifas son de parada a parada y regirán si las juntas vecinales lo aprueban en un proceso de consulta.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó en conferencia de prensa sobre la propuesta y explicó que el fijar una tarifa única apunta  a eliminar el servicio por tramos y establecer una especie de “compensación” en las rutas largas, pues hasta hoy la tarifa de parada a parada en minibuses era de Bs 2.30.

La propuesta establece una tarifa única de Bs 1.80 para minibuses; Bs 1.50 para carrys; y Bs 1.30 para buses y microbuses.  Habrá una tarifa diferenciada para escolares, personas adultas mayores y discapacitados: en minibuses y carrys la tarifa para escolares, adultos mayores y discapacitados será de Bs 1, mientras que en micros y buses la tarifa será de 0.70 para escolares y de 0.80 para adultos mayores y discapacitados.

Revilla también explicó que está la propuesta de tarifa nocturna, que estará vigente de 21.30 a 06.00 y llegará a Bs 2 en minibuses; a Bs 1.80 en carrys y a Bs 1.50 en buses y microbuses.

La dirigencia de los choferes planteó en diferentes oportunidades incrementar un promedio de Bs 0.50 a las tarifas del servicio público.  Hoy, el costo del pasaje en minibuses es de 2.30 de parada a parada, mientras que en los buses y microbuses se cobra Bs 1.

 El alcalde explicó que la baja del costo de pasajes de Bs 2.30 a Bs 1.80 será compensado por los tramos cortos. “Estamos buscando equilibrios razonables”, sostuvo.

La propuesta de tarifas para trufis y radiotaxis será publicada mañana. En todos los casos, serán las juntas vecinales quienes tengan la última palabra. Hasta el 4 de febrero, las juntas vecinales deben hacer llegar a la Alcaldía su posición sobre la propuesta; de ser positiva, la nueva escala tarifaría regirá desde el 5 de febrero.

También se planteó restringir a dos días el ingreso del servicio de carrys al casco viejo urbano, ya que en 2014 estará prohibido el servicio de estos motorizados. Paralelamente se levantará la restrincción a micros y buses para afianzar el transporte masivo.

Rechazo

El principal dirigente de los choferes de La Paz, René Vargas, rechazó la propuesta planteada por el burgomaestre y planteó nuevamente el incremento de tarifas hasta 0.50 centavos.

"Nosotros no vamos aceptar, hemos pedido fraternalmente y públicamente de que por lo menos sea 0.50 el incremento, con 0.30 usted no compra un pan; no puede ser el incremento al capricho del Alcalde, con 0.30 no se soluciona (el tema de pasaje) eso no es ni para comprarse un pan", replicó Vargas a radio Fides.

Franklín Durán, ejecutivo de los Choferes de Bolivia, en declaraciones a la misma emisora justificó un incremento de pasajes debido a los costos de los repuestos, "semana que pasa semana que sube el precio de los repuestos".

El máximo dirigente de los choferes en el país reiteró que existe un estudio técnico donde se devela que incluso el incremento de tarifas debería llegar a al menos 0.75. "Es un estudio técnico y no político", manifestó Durán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia