Ciudades

Alcaldía propone tarifa única para transporte masivo y fin del tramaje

Aval. La escala se consultará en 600 asambleas de juntas vecinales y en redes sociales

Congestión. Los viejos micros efectúan su recorrido diario por la avenida Mariscal Santa Cruz.

Congestión. Los viejos micros efectúan su recorrido diario por la avenida Mariscal Santa Cruz. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:24 / 15 de enero de 2013

El Gobierno Municipal de La Paz planteó ayer una nueva escala tarifaria para el servicio de transporte masivo, que sugiere aplicar la tarifa única en cuatro tipos de servicio —buses, micros, minibuses y carrys—, y fija el horario y las tarifas nocturnas. Según la propuesta, de 06.00 a  21.30 los buses y micros deberían cobrar Bs 1,30, sin importar el recorrido, los minibuses Bs 1,80 y los carrys Bs 1,50.

La propuesta —que será sometida a consideración de la población en asambleas de las 600  juntas vecinales de La Paz,  redes sociales y otros mecanismos de consulta— desalienta la atomización del servicio, imponiendo a los carrys, que tiene capacidad para siete pasajeros, una restricción vehicular de dos días por semana, y suspende esta medida a  buses y microbuses.

Los choferes cooperativistas y los libres llamaron a ampliados para tomar una posición. El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, René Vargas, dijo que esperará la propuesta y evitará declaraciones a los medios “para no entorpecer un diálogo con el Alcalde”.   No obstante, el dirigente de la  Federación de Choferes Urbanos de La Paz Julián Manzaneda manifestó que en lugar de un incremento hay un descenso y planteó un alza de Bs 0,60.

Escala. “Ha llegado el momento de tomar decisiones y tienen que tomarse con la gente”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien entregó el documento al presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Arturo Quispe.

La propuesta de escala tarifaria del transporte masivo —que en el ámbito urbano es tuición de los gobiernos municipales según la Ley General del Transporte— tiene como base un estudio de costos efectuado por la Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Alcaldía paceña. En ella se mantienen las tarifas diferenciadas para escolares, se fijan tarifas especiales para los adultos mayores y personas con discapacidad y se establece el horario nocturno de 21.30 a 06.00.

Actualmente en La Paz, los minibuses cobran Bs 1,50 en tramos cortos y Bs 2,30 en los largos. Con la tarifa única de Bs 1,80, un pasajero pagaría 20% más en un tramo corto, pero se beneficiaría con una reducción de 21% en uno largo (ver cuadro a la izquierda).

También sugiere una tarifa única de Bs 1,50 para carrys, aunque se prevé que serán sacados de circulación este año, ya que desde 2014 el Gobierno edil sólo autorizará la operación de furgonetas, con capacidad de14 pasajeros, que cuenten con pasillos internos y cuyo modelo de fábrica no haya sido modificado.

Reacción. Las tarifas propuestas por la Alcaldía se aplicarían a las aproximadamente 540 líneas que operan en la ciudad de La Paz, de las cuales 463 (86%) pertenecen al transporte sindicalizado, 59 (11%) al transporte libre y 18 (3%) a las cooperativas.

La Alcaldía, a través de su cuenta en Facebook, hizo conocer la propuesta para los trufis, que mantiene la diferencia entre recorridos cortos (zonales) y largos. Conserva la tarifa en Bs 2 para los primeros y fija una de Bs 3,50 para los segundos (16% de alza).

“El Alcalde se va a reunir con los presidentes de las juntas de vecinos por macrodistrito para escuchar cuál ha sido el resultado de la consulta, revisaremos las participaciones en internet”, dijo Revilla. La consulta durará dos semanas y se prevé que las nuevas tarifas rijan el 4 de febrero.  Tomás Mamani, ejecutivo de la Asociación de Transporte Libre de La Paz, convocó a un ampliado de emergencia a las 11.00 de hoy y Mario Flores, del sistema cooperativizado, a una asamblea a las 14.00 del miércoles.

PROPUESTA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

(Expresada en bolivianos)

Modalidad                           Tramo corto actual          Tramo largo actual           Tarifa única          Tarifa escolar     Tarifa adulto mayor y discapacitados   Tarifa nocturna

Minibús                                        1,50 (+20%)                     2,30 (-21%)                1,80                        1,00                             1,00                                              2,00

Carry                                            1,50                                   2,30 (-21%)                1,50                        1,00                             1,00                                              2,00

Bus                                               1,30                                   1,50 (-13%)                1,30                        0,70                             0,80                                              1,50

                                                                                                 1,80 (-27%)                                 (actual niños 0,50

                                                                                                                                                         +40% jóvenes 0,70)

Bus                                               1,30                                   1,50 (-13%)                1,30                        0,50 (+100%)             0,80    1,50                                  0,70 (+42%)

                                                                                                 1,80 (-27%)

TARIFAS DIFERENCIADAS POR TRAMOS PARA TRUFIS

Modalidad     tramo corto actual     tramo corto propuesta   Tramo largo actual   Tramo largo propuesta   Tarifa nocturna tramo corto    Tarifa nocturna tramo largo

Trufi                       2,00                              2,00                                 3,00                             3,50 (+16%)                      2,50                                            4,00    

Trufi zonal             1,50                                                                                                                                                         1,80         

Fuente: GMLP

Acusan a la CUTUP de anomalías

Julián Manzaneda,  secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz, dijo ayer que la intervención a la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) se debió al anuncio de creación de 56 líneas de transporte intermunicipal.

“El ejecutivo de la CUTUP, Gonzalo Millares, estaba pidiendo dinero para beneficiar a sindicatos con esas líneas. No podría precisar montos, eso está en investigación”, añadió el dirigente de la organización, creada el 21 de diciembre del año pasado. Millares rechazó las denuncias y afirmó que solicitó un permiso de 15 días para defenderse.

“Representantes de dos sindicatos, el Litoral y Eduardo Abaroa, dijeron que yo habría recibido dinero, pero son calumnias. Buscaban anularme para que no pueda participar en las elecciones de la federación departamental”, apuntó.  El ejecutivo de la Federación de Choferes 1° de Mayo, René Vargas, sostuvo que el proceso podría tardar 15 días. “Si se comprueban esos hechos, los dirigentes suspendidos serán sancionados”.

Choferes opinan sobre la propuesta

René Vargas: Ejecutivo de la Federación 1° de Mayo, La Paz

El Alcalde ha dicho que se va a reunir con los dirigentes de los choferes y vamos a esperar. Hemos pedido un incremento de      Bs 0,50 y proponen un alza de Bs 0,30 en tramos cortos que no alcanza para comprar un pan. No queremos llegar al conflicto.

Tomás Mamani: Ejecutivo de la Asociación de Transporte Libre

De momento no estamos aceptando ni rechazando la propuesta. Es un ampliado el que va a definir. Como transporte libre iremos al diálogo siempre y cuando nos convoquen, porque lamentablemente las autoridades siempre nos ignoran.

Mario Flores: Ejecutivo de las cooperativas de transporte

El costo de operaciones se ha elevado considerablemente. Parece que una parte (de la propuesta) es viable, en todo caso se debería mantener la diferencia en los tramos largos. La asamblea del miércoles va a ser la que tome una posición sobre este tema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia