Ciudades

Según Alcaldía, seis se querellan contra choferes

Vandalismo. Los procesan porque les golpearon y rompieron sus parabrisas

Patadas. Choferes de 1° de Mayo atacan un minibús, el lunes.

Patadas. Choferes de 1° de Mayo atacan un minibús, el lunes. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:19 / 24 de enero de 2014

Seis ciudadanos se sumaron ayer a la demanda penal contra seis choferes aprehendidos el lunes cuando apedreaban vehículos en la autopista La Paz-El Alto durante una protesta, anunció ayer el Gobierno Municipal de La Paz.

“Hay seis personas particulares que también han sufrido daños y se están querellando. Entre ellos hay un chofer de minibús que ha sido agredido y hay gente a la que se le ha roto su parabrisas”, informó a La Razón el abogado de la Unidad de Procesos Jurisdiccionales de la Alcaldía de La Paz, Luis Bascopé.

Los seis transportistas, afiliados la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo,  dirigida por Ismael Fernández, participaron de una movilización el lunes convocada contra la implementación del servicio de transporte municipal.

Los aprehendidos fueron imputados por el Ministerio Público por atentado a la seguridad del transporte y daño calificado. Además, el gobierno municipal los denunció por atentado contra la seguridad de los transportes, agresión a los servicios públicos, resistencia a la autoridad  y asociación delictuosa e incluyó en la querella al dirigente departamental de los choferes.

“Vamos a acatar la disposición del juez y procederemos a las actuaciones que correspondan, porque faltan actuados que realizar y personas que investigar, como Ismael Fernández”, apuntó el funcionario edil.

Jhonny Machicado, del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal, en la audiencia cautelar celebrada la tarde del miércoles, dispuso que los choferes deben presentarse todos los viernes ante el fiscal y presentar dos garantes. Asimismo, les prohibió comunicarse con testigos o personas que hayan participado en la movilización y participar de marchas y bloqueos.

Diálogo. Mario Silva, secretario de Actas de la Federación 1° de Mayo, pidió ayer al alcalde Luis Revilla dejar la soberbia y convocarles a dialogar.  En un ampliado efectuado el martes, la  organización se dio diez días para preparar un paro indefinido contra el transporte municipal.

“Debería bajar su soberbia y decirnos cuándo vamos a dialogar, estamos esperando. Somos más de 30.000 que vamos a ir al paro indefinido”, advirtió Silva en declaraciones a la red Uno.

Sin embargo, el gobierno local, tras la violenta movilización del lunes, exigió que para abrir el diálogo, la dirigencia de los transportistas debe disculparse con La Paz y resarcir los daños ocasionados a particulares.  Hoy, la Federación de Choferes de La Paz, la Asociación del Transporte Libre y la Federación de Cooperativas del Transporte se reunirán con técnicos ediles para hablar del La Paz Bus.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia