Ciudades

Alcaldía quita obstáculos de la ruta de invidentes

Aunque retiró paneles informativos y puestos de venta, aún hay estorbos

La Razón / G.T.

00:32 / 03 de noviembre de 2013

Atendiendo la demanda de las personas ciegas, el Gobierno Municipal de La Paz comenzó a quitar obstáculos arquitectónicos identificados en la “ruta de los invidentes”, que es el trayecto entre institutos de rehabilitación y entidades vinculadas, informó el oficial mayor de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

“Por ejemplo —detalla— habíamos instalado hace más de un año una serie de paneles informativos en el casco urbano central para pegar afiches, pero los tuvimos que sacar de la ruta de los no videntes para mejorar su circulación”.

También se trasladó a los vendedores de periódicos asentados en las esquinas para evitar que los invidentes choquen con ellos y sus puestos, además se reubicó a quienes comercializan sus productos en el suelo. 

“Estamos en conversaciones con las empresas que prestan servicios para que remuevan sus postes, que en algunos casos sostienen apenas un cable. Asimismo, estamos intentando retirar las casetas telefónicas de Cotel que no son utilizadas”.

Ramiro Burgos, subalcalde del Macrodistrito Centro, confirmó que  las obras de revitalización del casco urbano incluyen la construcción de  rampas para personas con discapacidad y la colocación de baldosas especiales para las personas ciegas.

Giovanni Patzi, director de Planificación Educativa y Tiflología (estudio de la invidencia) del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), dijo que si bien se dieron pasos para hacer de La Paz una ciudad más habitable, no se tomó en cuenta que no todos los discapacitados tienen las mismas necesidades. “En el caso de las rampas de las esquinas, probablemente facilite a los que transitan en silla de ruedas, pero para nosotros es peligroso”, no se dan cuenta cuando dejan la acera y caminan por la calzada)”. La apertura de zanjas es otro problema, por lo que la Alcaldía buscará coordinar con las empresas de servicios para informar al IBC.

La meta es despejar las calles

El Concejo Municipal aprobó una minuta de comunicación que recomienda al Ejecutivo edil, previa coordinación con empresas públicas y privadas, el retiro de mobiliario o elementos urbanos que por su diseño, ubicación y/o antigüedad se han convertido en barreras para las personas con capacidades diferentes, especialmente ciegas.

Semáforos con timbre son casi inaudibles

Las quejas de transeúntes y comerciantes se impusieron. A diferencia de los primeros días, las alertas sonoras de los modernos semáforos instalados en el centro, destinadas a guiar a los ciegos, son hoy casi inaudibles, comprobó este diario en un recorrido en compañía de Giovanni Patzi, director de Planificación Educativa del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC).  Patzi pone en evidencia que La Paz no se construyó pensando en los invidentes.

“Los primeros días se oía un poco fuerte, pero parece que los comerciantes se han quejado y por eso han bajado el volumen. Deberían ponerlo en un punto medio. Es cierto que el timbre puede estresar a la gente, pero es más estresante para los ciegos cruzar por medio de la calle sin poder ver”, apuntó.

Retroceso. Rodrigo Soliz, oficial mayor de Infraestructura Pública del Gobierno Municipal de La Paz, anunció que en los próximos días el volumen será ajustado. “Se han instalado esos semáforos para guiar a los no videntes, pues (su ubicación) coincide con la ruta que utilizan. Esperamos tener la comprensión de la gente para poner en funcionamiento este plan como corresponde”, agregó. La implementación del nuevo sistema de semaforización fue coordinado con el IBC.

Los semáforos sonoros están instalados en un recorrido de 3,3 kilómetros, desde el Instituto Santa Cecilia de la Ceguera para Mujeres, ubicado en la calle Armentia, hasta el IBC, que se encuentra en la calle Colombia, San Pedro. Actualmente los contadores peatonales tienen señales sonoras  que se activan cuando la luz está en verde para alertar a los ciegos.

Los postes dentro de la ruta referida contarán con plaquetas en lenguaje Braille para que las personas ciegas puedan identificar en qué calle se encuentran.  Todos estos trabajos se complementarán con las aceras que tendrán baldosas texturadas al borde que permitirán al invidente guiarse en su recorrido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia