Ciudades

Alcaldía de La Paz propone tarifa base para radiotaxis de Bs 7 y define zonificación para servicio

El alcalde Luis Revilla explicó que la tarifa base se incrementará en Bs 3 por cada paso de una a otra zona. Habrá una zonificación de 13 zonas. La propuesta está sujeta a un proceso de consulta con los vecinos

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:09 / 15 de enero de 2013

La Alcaldía de La Paz propuso una nueva tarifa para el servicio de radiotaxis que tiene una base de  Bs 7. La tarifa base, al interior de cada zona, se incrementará en Bs 3 cada que pase de una a otra zona, explicó en conferencia de prensa el alcalde Luis Revilla. La urbe paceña está zonificada en 13 zonas, que delimitarán el cobro de la tarifa.

“Si uno va desde la Plaza Villarroel (Villa Fátima) hasta la Gruta de Lourdes (ingreso a la zona Sur), en el caso de la zona 1, tendría que pagar siete bolivianos”, ejemplificó la autoridad y añadió que esta propuesta, como sucedió con las tarifas del transporte público de minibuses y microbuses, será socializada entre los vecinos para que ellos definan su vigencia o no.

El servicio de radiotaxi en La Paz no tiene una tarifa uniforme y varía de acuerdo a la zona de destino. A diferencia de lo que ocurre ahora, el alcalde plantea una tarifa base de Bs 7, que será incrementada en Bs 3 por cada paso de una a otra zona.

“En el tarifario (que deberá estar dentro de los radiotaxis) están las 13 zonas y cuál es el alcance que tienen, desde los puntos más equidistantes. También está el cálculo de las tarifas de cada una de las zonas. Si uno va de la zona 1 a la 13, por ejemplo, va a pagar un monto que alcanza a Bs 16; la tarifa más alta que podría pagar una persona haciendo uso de radiotaxi es de Bs 22, que sería en un caso extremo que implicaría cruzar cinco zonas”, explicó.

Actualmente el costo del pasaje en tramos cortos en radiotaxistas fluctúa entre Bs 8 y Bs 10, mientras que, por ejemplo desde la zona Sur hasta la plaza Obelisco está entre Bs 15 a Bs 18.

La Guardia Municipal de Transporte tendrá la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las tarifas de radiotaxis, minibuses y microbuses, como sus recorridos y horarios de trabajo.

Revilla presentó ayer la propuesta para el servicio masivo, que establece una tarifa única de Bs 1.80 para minibuses; Bs 1.50 para carrys; y Bs 1.30 para buses y microbuses.  Habrá una tarifa diferenciada para escolares, personas adultas mayores y discapacitados: en minibuses y carrys la tarifa para escolares, adultos mayores y discapacitados será de Bs 1, mientras que en micros y buses la tarifa será de 0.70 para escolares y de 0.80 para adultos mayores y discapacitados.

La propuesta de tarifa nocturna, que estará vigente de 21.30 a 06.00, llegará a Bs 2 en minibuses; a Bs 1.80 en carrys y a Bs 1.50 en buses y microbuses.

Ambas iniciativas estarán sujetas a un proceso de consulta entre las juntas vecinales que, en definitiva, definirán si va a no las propuestas de la Alcaldía.

El alcalde demandó a la dirigencia de los choferes plantear alternativas si no están de acuerdo con las propuestas.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia