Ciudades

Alcaldía rechaza conminatoria de los transportistas

El Gobierno municipal de La Paz rechazó ayer el ultimátum de los choferes para que hasta el lunes revise su propuesta tarifaria y renuncie a sacar a los vehículos tipo carry del servicio público y anunció que no negociará bajo presión.

Exceso. Choferes chicotean a un conductor de radiotaxi que pretendía trabajar el 29 en La Paz.

Exceso. Choferes chicotean a un conductor de radiotaxi que pretendía trabajar el 29 en La Paz. Nicolás Quinteros.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:18 / 01 de febrero de 2013

El Gobierno municipal de La Paz rechazó ayer el ultimátum de los choferes para que hasta el lunes revise su propuesta tarifaria y renuncie a sacar a los vehículos tipo carry del servicio público y anunció que no negociará bajo presión.

“No aceptamos ninguna conminatoria. Hemos esperado pacientemente muchos meses que el autotransporte nos haga llegar su propuesta para las tarifas y otros temas que tienen que ver con la calidad del servicio”, dijo el  director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz.

El miércoles, un ampliado de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo  decidió enviar una nota al alcalde paceño, Luis Revilla,  en la que le dicen que la base de la negociación de la escala tarifaria es un estudio de 2010 efectuado por la Consultora Ossio para la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones, que un 22% y 24%.

También determinó exigir que el Gobierno local retroceda en su intención de sacar del servicio público a los carrys —que tienen capacidad para siete pasajeros— y “rompió relaciones” con los periodistas.  En el ampliado, los choferes advirtieron que de no recibir una respuesta positiva, el martes 5 efectuarán el primero de una serie de paros escalonados de 24 horas que concluirán con un paro general indefinido.

Hasta las 20.00, la Alcaldía no había recibido la nota con las resoluciones del ampliado y Susz remarcó que los choferes deben presentar una propuesta seria sobre tarifas, anulación del tramaje, cumplimiento de rutas, horarios, paradas, entre otros.

Bs 70 mil en la consulta

Alrededor de Bs 70 mil fueron invertidos para la impresión de las papeletas de la consulta ciudadana sobre la propuesta tarifaria de la Alcaldía, informó la directora de Comunicación, Patricia Grossman.

Prensa cuestiona a choferes

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación de la Prensa de La Paz (APLP) rechazaron la actitud de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo que en el ampliado del miércoles 30 maltrató y acusó a los periodistas de parcializarse con el alcalde, Luis Revilla, en la cobertura del conflicto del transporte público.

El director Ejecutivo  de la ANP, Juan León, criticó que se interprete que la prensa está a favor de un sector. “Nos parece una arbitrariedad que los choferes quieran coartar la libertad de expresión y de información. El transporte es un servicio público (...). El usuario tiene el derecho de saber qué es lo que se opina de ese tema”, señaló.

En tanto, Antonio Vargas, de la APLP, exigió a la federación que pida disculpas por su actuación del miércoles donde periodistas fueron agredidos con petardos. “Nuestra posición es de defensa férrea de nuestros colegas y de repudio y reprobación a don René Vargas (ejecutivo de los choferes) por esta forma de tratar a la prensa”, apuntó Vargas. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia