Ciudades

Reformulado no incluye creación de ítems

El ajuste es menor al 1% del presupuesto asignado inicialmente para 2015

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:34 / 11 de junio de 2015

El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer el Programa Operativo Anual (POA) reformulado 2015 con un presupuesto de Bs 2.000 millones, que incluye la creación de dos subalcaldías y dos secretarías, pero no los ítems a guardias y músicos ofrecidos por la administración transitoria, que no pudo cumplir esa oferta.

En enero de este año el alcalde temporal Omar Rocha ofreció 28 ítems a los músicos de la banda Eduardo Caba y a los 49 guardias municipales más antiguos aunque no tenía respaldo financiero. “Eso no fue considerado, hay un vicio ahí, porque la anterior gestión que quiso crear esos ítems lo hizo sin respaldo financiero”, explicó Marcelo Arroyo, secretario municipal de Planificación, Fuentes de ambos sectores dijeron ayer que analizarán la decisión tomada por el Legislativo. El presupuesto inicial tuvo un incremento de Bs 1,5 millones por transferencias del Tesoro General de la Nación, los que serán destinados a proyectos de salud.

“Por lo demás se ha mantenido el presupuesto y, según disponen las normas, el gasto corriente no pasa del 25%, estamos por el 23% y fracción”, explicó el concejal Fabián Siñani, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), presidente la Comisión de Desarrollo Económico y Financiero.

Arroyo explicó que no hay grandes modificaciones presupuestarias. “El incremento salarial que debemos cumplir es lo que más ha movido el presupuesto, pero el ajuste llega a menos del 1%”, destacó.

El Gobierno nacional dispuso el 1 de mayo un incremento del 8,5% a todos los trabajadores y un aumento del salario mínimo nacional del 15% (Bs 1.656).   La Alcaldía anunció que cumplirá el instructivo del Ministerio de Trabajo desde junio, lo que incluye el pago del retroactivo.  La reformulación se debe también a la nueva estructura organizacional de la municipalidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia