Ciudades

La Alcaldía registra a otras 61 familias damnificadas

Deslizamiento. En total suman 761 unidades familiares afectadas

Registro. Funcionarios ediles inscriben a personas damnificadas para la última base de datos.

Registro. Funcionarios ediles inscriben a personas damnificadas para la última base de datos. Foto: Víctor Gutierrez

La Razón / Redacción - La Paz

01:38 / 19 de diciembre de 2011

La Alcaldía de La Paz concluyó ayer el último registro de damnificados con 61 familias más, que se quedaron sin vivienda a causa del megadeslizamiento de tierra en la ladera este de la ciudad, que ocurrió el 26 de febrero de este año.

Desde tempranas horas de ayer, largas filas se observaron en el colegio Hugo Dávila de la zona de Miraflores, donde muchas familias damnificadas por el megadeslizamiento acudieron para figurar en los registros de la comuna paceña y ser beneficiados con el Plan de Vivienda, propuesto por el presidente Evo Morales.

El director de Coordinación Territorial de la Alcaldía, Fabián Siñani, informó de que se registró a un total de 61 familias más, además de las 700 que ya se tienen en listas anteriores, sin contar el número de damnificados de la zona de Callapa, donde aún no se tienen datos oficiales.

Las 61 familias damnificadas corresponden a las zonas de Kupini 2, Prolongación Kupini, Pampahasi Bajo Central, Valle de las Flores “A”, Valle de las Flores “Amor de Dios” y Santa Rosa de Callapa, detalló Siñani.

“Tuvimos una jornada con absoluta normalidad, fueron 61 registros los que pudimos recabar de todas las zonas. Ahora toda esta información y documentación va a ser procesada por nuestros técnicos e ingresarán a una base de datos que serán sistematizados y digitalizados”, dijo Siñani.

Asimismo, indicó que una vez concluida la sistematización de la base de datos, la misma será enviada al Viceministerio de Vivienda, en el transcurso de esta semana, de tal forma que estas personas puedan ser beneficiadas con el Plan de Vivienda.

Siñani recordó que el proceso de registro de ayer contó con la presencia de veedores provenientes del Ministerio de Transparencia, además de un notario de Fe Pública. A pesar de la información que hizo circular la Alcaldía sobre el último registro, que duró hasta el mediodía de ayer, no faltaron las personas rezagadas que llegaron a media tarde y se encontraron con las puertas del colegio cerradas.

Fue el caso de Renato Mamani y Anastasia Quispe, quienes se enteraron a último momento y no pudieron alcanzar a registrarse.REZAGADOS. Sobre estos casos, Siñani lamentó que las personas acudieran a último momento al registro que fue habilitado en diferentes oportunidades. “Es lamentable la falta de seriedad. Hemos tenido bastante difusión y publicado solicitadas, se ha indicado la hora de inicio y conclusión, y qué pena que los vecinos vayan casi al final de la tarde, cuando nosotros ya hemos terminado el trabajo”, manifestó. Sin embargo, dijo que van a analizar esta situación conjuntamente con el Viceministerio de Vivienda para tratar de darles alguna solución.

En cuanto a las familias del campamento Flor de Irpavi, que no fueron instaladas en las casas prefabricadas, el director de Comunicación de la Alcaldía, Edwin Herrera, señaló que aún desconoce lo que ocurrirá con ellas, porque se tiene en cuenta que son personas que desaparecieron durante estos 10 meses y que sólo usaban como depósito la carpa que se les había asignado en el campamento.

“Estamos siendo muy cuidadosos de toparnos con los loteadores, por eso hemos priorizado a las familias que realmente vivían en el campamento y no las que aparecieron de repente, sabemos que hay loteadores que dicen ser damnificados”, resaltó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia