Ciudades

Reposición de barandas y rieles robadas costará unos Bs 60.000

Dato. El Gobierno Municipal de La Paz cree que son vendidas en la Feria 16 de Julio

Daño.  Rampa para discapacitados al final de El Prado y calle México vista ayer; la estructura metálica desapareció.

Daño. Rampa para discapacitados al final de El Prado y calle México vista ayer; la estructura metálica desapareció. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:23 / 28 de enero de 2016

La Dirección de Mantenimiento del Gobierno Municipal de La Paz reportó el robo de seis pasamanos de las rampas para personas con discapacidad instaladas entre la Plaza del Estudiante y la calle Colón, y de unas 50 rieles de sumideros. Reponerlos costará al menos Bs 60.000.

“En octubre de 2015 se han construido 39 de estos pasos desde la Plaza del Estudiante hasta la calle Colón, en los cuales se colocaron ocho pares de barandas para darles mayor seguridad, sin embargo han sido robadas seis piezas”, informó Mario Gemio, jefe de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana.

La Alcaldía de La Paz invirtió Bs 205.000 en la implementación de 66 rampas destinadas a personas con discapacidad: 40 en el barrio de Obrajes y 26 en el centro de la ciudad. Cada uno mide 1,15 metros de largo por 1,20 metros de ancho y cuenta con barandas metálicas.

Venta. Tras conocerse la pérdida de estas estructuras, las autoridades anunciaron que las mismas estarían siendo comercializadas en la Feria 16 de Julio de El Alto, y en el caso de las rieles, incluso en la ciudad de Oruro. “Cada baranda tiene un costo de Bs 1.500 por el material usado y la mano de obra, (los que multiplicados por seis) hacen un total de Bs 9.000”.

Sin embargo, “la reposición ascenderá a Bs 12.000 debido al empotrado que haremos, ya que en un principio estaban sujetas solo con pernos, pero ahora serán fijas”, precisó el jefe edil. La Dirección de Mantenimiento de la municipalidad está trabajando en la fabricación de las estructuras sustraídas, las que volverán a ser colocadas en su totalidad hasta el 29 de febrero del año en curso. En lo que respecta a las barras metálicas de los drenajes, las pérdidas son mayores, ya que éstas ya no se encuentran en el mercado.

“El robo de estas rejillas causa un perjuicio mayor, porque ya no contamos con ese tipo de material y nos vemos obligados a crear otro tipo de rejillas para reponerlas. Si bien no tenemos una cifra exacta de las pérdidas por cada rejilla, su precio varía entre Bs 500 y Bs 1.000, dependiendo de cada caso”, explicó.

En 2015 al menos 50 piezas fueron sustraídas en toda la ciudad y, en algunos casos, se tuvo que cambiar toda la estructura, lo que incrementa los costos de reposición. “Cuando los antisociales sustraen solo una riel, nos damos formas para arreglar el sumidero, colocando una nueva tapa de rejilla de material orgánico”, apuntó el funcionario.

El 7 de enero, el gobierno local dio cuenta de la sustracción de 10 rieles de alto tráfico, de 1,20 metros de largo, de uno de los sumideros de la avenida Mario Mercado, por lo que tuvo que colocar callapos como medida destinada a prevenir accidentes. En La Paz hay tres tipos de sumideros: A, B y C. Los C son los más grandes y están hechos de vigas de hierro. Los B se utilizan en la mitad de cada vía; y los A son los más pequeños; ambos son de fierro angular.

Daños por choque de vehículos

Choques

La Dirección de Mantenimiento también reportó que algunas barandas —no precisó la cantidad— sufrieron el choque de vehículos, éstas serán retiradas para ser reparadas y repuestas.

Ubicación

En La Paz hay 17.000 sumideros colocados en diferentes arterias y la Dirección de Mantenimiento cuenta con un sistema de georreferenciación para determinar el lugar exacto de su ubicación para su mantenimiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia