Ciudades

La Alcaldía responsabiliza a EPSAS y al plan ProPaís

El Gobierno edil estableció siete causas que ocasionaron el derrumbe del muro

La Razón / Micaela Villa

02:16 / 16 de febrero de 2012

La Alcaldía de La Paz responsabilizó ayer a la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS) y al desaparecido programa ProPaís por la caída de un muro de contención en Achachicala y la mazamorra que sepultó una habitación de adobe y segó la vida de Damiana Ticona (41), Hernán Rojas (39) y Dayana Rojas (5).

Con los tres decesos, ya son cuatro las víctimas fatales de esta temporada de lluvias en la ciudad. La primera fue Alejandro Callisaya (3), quien fue sepultado el 23 de enero mientras dormía en su vivienda en Kupini.

La tarde de ayer, el alcalde Luis Revilla llamó a conferencia de prensa para aclarar que el muro que se vino abajo no fue construido por el Programa Barrios de Verdad, sino es obra financiada por ProPaís, programa que nació en el gobierno de Carlos Mesa. 

Las otras seis causas que, según la Alcaldía, contribuyeron a la tragedia son: incremento de las aguas de lluvia, aguas subterráneas, materiales de relleno saturados, viviendas precarias sin muro de contención interno y servicios básicos mal construidos y filtraciones de sistema de agua y alcantarillado de EPSAS.

“En el caso de ProPaís tenemos dificultades en otros lugares de la ciudad. (…) ProPaís era una entidad estatal que ya ha dejado de existir, será complejo, pero haremos los requerimientos para conocer cuál fue la empresa contratada por ProPaís”, dijo.

Además, recordó que hicieron conocer reclamos en 2008 y 2009 a EPSAS por el mal estado de la tubería de dos pulgadas del sistema de agua potable, alerta que no fue atendida. 

“El primer reclamo que enviamos fue el 10 de diciembre de 2008, por escrito. Recibimos una respuesta de EPSAS el 4 de febrero de 2009  (indicando) que no era necesario el ajuste (). Volvimos a hacer el reclamo el 20 de marzo de 2009 también por escrito a EPSAS para que se haga una renovación del sistema de alcantarillado en este sector”, petición que tampoco fue atendida, según Revilla. 

Indicó además que el programa Barrios de Verdad cumplió con todos los requerimientos técnicos geológicos para intervenir en el área. “El muro que construyó Barrios de Verdad no ha colapsado, se ha inclinado producto del evento de hoy (por ayer). 

Sin embargo, el concejal del MAS Jorge Silva salió al paso y acusó a Revilla de deslindar responsabilidades.

“El programa indica que la construcción de los Barrios de Verdad es previo estudio de suelos, estudio técnico y geológico, hoy hubo una desgracia donde murieron otras personas, sin embargo el Alcalde es muy capo para lavarse las manos y deslindar responsabilidad”, afirmó.

Vecino dice que dio una alerta el lunes

Rodolfo Álvarez, vecino de la calle Teniente Delgadillo,  de Achachicala, denunció ayer que el lunes hizo dos llamadas a la Unidad de Emergencias de la Alcaldía y otras dos a un asesor de la concejal Silvia Tamayo porque el muro que se desplomó ayer ya presentaba una separación de dos centímetros.

“El caso registrado es el 1833. Hice las llamadas para que vengan, pero no lo hicieron y el muro colapsó”, dijo y denunció a la Alcaldía.

Un funcionario de la red 114, de Emergencias de la Alcaldía, informó que la denuncia 1833 está registrada a la 01.00 del miércoles, y aseguró que no existen registros del lunes. El motivo de la denuncia es la filtración de agua, explicó. Sin embargo, la municipalidad no pudo intervenir porque el derrumbe se produjo cinco horas y media después, arguyó.

La concejal Silvia Tamayo, del MSM, asignada al Macrodistrito 3, Periférica, confirmó que recibieron la llamada del vecino, pero explicó que ésta no se refirió a problemas en el muro que ocasionó la tragedia, sino por filtración de agua en una calle colindante al lugar del derrumbe

“Tuvimos referencia de un riesgo en la otra cuadra, y nosotros estábamos planteando una Minuta de Comunicación al Ejecutivo para trabajar en este tema”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia