Ciudades

Alcaldía revela que 13 marcas de sal yodada violan la norma

Estafa. Además de la cantidad de yodo, seis engañan con el peso

Estudio. Una técnica analiza la sal yodada en el laboratorio municipal.

Estudio. Una técnica analiza la sal yodada en el laboratorio municipal.

La Razón / Daymira Barriga / La Paz

00:38 / 25 de abril de 2012

La Alcaldía de La Paz reveló que sólo seis de 19 marcas de sal de mesa que se venden en los macrodistritos Max Paredes y Cotahuma cumplen la norma boliviana, que establece la cantidad de yodo mínima que debe tener para el consumo humano.

El Laboratorio Municipal analizó 241 bolsas de 19 marcas y estableció que 13 no respetan la normativa de yodización, que les obliga a adicionar de 40 a 80 microgramos del mineral por kilo, según un boletín. “Esto quiere decir que la población está expuesta a tener problemas por deficiencia de yodo, (como el bocio, hipotiroidismo, retraso en el desarrollo físico y mental)”, dijo el jefe del laboratorio edil, Gonzalo Uscamayta.

Las seis que cumplen con la cantidad requerida son: Amadito, Blanquita, Copisal, Perla Andina, Purasal  y Universo. “Según el análisis, la sal La Reyna se encuentra fuera de la norma, es decir que no posee nada de yodo, y La Universal tiene un 35%”, añadió la técnica del laboratorio edil Dina Gutiérrez. La sal de mesa de ambas marcas son las más consumidas en la ciudad de La Paz. 

La Alcaldía realiza operativos para verificar la calidad de la sal, pero  como los productores se encuentran en los departamentos de Oruro y Potosí, es el Servicio Departamental de Salud (Sedes) la instancia que debe verificar la yodización, apuntó.

Pero la falta de yodo no es la única irregularidad detectada por la Alcaldía paceña, ya que también se estableció que las empresas o distribuidoras ofrecen el producto sin el peso exacto, es decir, si uno compra un kilo de sal, se lleva a casa una bolsa con 916, 987, 772, 922, 877 y 908 gramos. Es el caso de las marcas Amadito, Blanquita, Copisal, Dorisal, Gerli y La Universal, respectivamente. “Que esto se difunda, porque la ama de casa tiene derecho a tener un producto de calidad”, recalcó Gutiérrez.

Los funcionarios municipales explicaron que para recoger las muestras eligieron tiendas de la Max Paredes y Cotahuma, ya que ambos macrodistritos tienen más población y, a la vez, presentan altos índices de desnutrición en niños y adultos.  Uscamayta reiteró que la falta de yodo afecta seriamente a la salud. La consecuencia más grave es el bocio, que es la causa de la disminución física y mental, originando en los casos más graves el cretinismo y el deterioro de las facultades mentales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia