Ciudades

La Alcaldía aún no sancionará a los choferes

Proceso. No fue aprobada la resolución que debía fijar montos para las multas

Guía. Un agente de la GMT trata de ordenar el tráfico en el centro.

Guía. Un agente de la GMT trata de ordenar el tráfico en el centro. Nicolás Quinteros.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:59 / 13 de abril de 2013

El Gobierno Municipal de La Paz aplazó por una semana la aplicación del régimen sancionatorio contra operadores y choferes del transporte público, que desde el lunes debía comenzar a imponer la Guardia Municipal de Transporte (GMT).

“Hemos hecho una evaluación con los choferes y la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales, y nos han pedido un poco más de tiempo para informar del alcance de las sanciones, porque no todos los choferes conocen los procedimientos”, comunicó el alcalde Luis Revilla.

Ésta es la tercera vez que se suspende la aplicación del Reglamento Municipal del Régimen Sancionatorio en Materia de Transporte Urbano, Estacionamientos y Paradas Momentáneas, que establece tres tipos de sanciones: multas, trabajo comunitario y sanciones administrativas contra las líneas y sindicatos, como la pérdida de autorización para operar.

Postergaciones. El 7 de marzo, cuando se aprobó la nueva escala tarifaria, se fijó ese mes para la adecuación de choferes y usuarios, y se anunció que el 1 de abril comenzaría a sancionarse a los choferes infractores.

Sin embargo, por un acuerdo al que arribó la Alcaldía con los choferes cooperativistas y libres, la aplicación del régimen sancionatorio fue aplazada hasta el 8 de abril. El 4 de abril, el gobierno local presentó a la GMT y anunció que sus agentes comenzarían a emitir sanciones desde el 15 de marzo.

Ayer, este término fue recorrido  nuevamente hasta el 22, luego de una reunión del Alcalde con dirigentes vecinales y de los transportistas. Revilla expresó que los choferes pidieron más tiempo para que sus afiliados conozcan la norma y no sean sancionados por desconocimiento.

Situación. “Los vecinos nos han pedido que desarrollemos una campaña informativa para que les expliquemos cómo deben presentar sus quejas. Una semana ayudará a que cumplamos mejor la norma”, agregó.

El Alcalde también explicó que la resolución que debe aprobar el monto de las sanciones, no fue autorizada debido a una solicitud de los choferes de no indexar las multas a la Unidad de Fomento a la Vivienda.

La GMT reportó que desde el primer día de control recibió 187 denuncias contra conductores y operadores del servicio público, la mayoría referidas a cobros excesivos y el trameaje.  En ese marco, se identificó como infractores a los operadores del sindicato Trans Kupini, Sindicato Minisur, Pedro Domingo Murillo, Corazón de Jesús y Sindicato Litoral, en cuyas líneas se identificó que realizan trameaje.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia