Ciudades

En mesa plan para subir sueldos a 8 directores, se habla de ajuste

Denuncia. Dirigente laboral de la Alcaldía de La Paz lo califica de ‘viveza criolla’

Atrio. El Palacio Consistorial de La Paz, ubicado entre las calles Mercado y Colón, a dos cuadras de la plaza Murillo.

Atrio. El Palacio Consistorial de La Paz, ubicado entre las calles Mercado y Colón, a dos cuadras de la plaza Murillo. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:58 / 16 de abril de 2015

La Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía de La Paz formuló un Plan de Personal que plantea incrementar el sueldo de su titular  de Bs 14.000 a 16.500 y de siete directores de Bs 9.500 a 12.000. La propuesta será considerada en la reformulación presupuestaria. “Se trata del nuevo plan de personal que está buscando dar jerarquización a los actuales funcionarios en el tiempo que les resta de gestión, el que va a ser considerado en el Concejo Municipal, pero nosotros no lo vamos a permitir”, advirtió ayer el representante de los trabajadores ediles Mauricio Maldonado.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Ramiro Antelo, explicó que no hay una intención de querer aprovecharse de los últimos meses de la gestión transitoria y que con el proyecto solo se busca hacer un ajuste.

“El sueldo de Director A es Bs 16.000, pero porque (los ocho beneficiados) tenían antigüedad acumulada, que les aumenta el sueldo en 30% y 40%, lo que les llevaba a ganar más que el Presidente y eso está prohibido. Por eso había una serie de autoridades que ganaban menos de lo que debían y se está haciendo un ajuste”, argumentó.

En mayo de 2014, el Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 1989 que eleva de 15.000 a 19.800 la remuneración del presidente Evo Morales, para permitir que los sueldos de los trabajadores especializados de empresas públicas, catedráticos y médicos dejen de ser atractivos.

Montos. Maldonado sacó a luz el plan a raíz de la situación del personal a contrato de la Guardia Municipal y la banda Eduardo Caba que renunció para pasar a planillas y que no recibió su sueldo de marzo completo. “No hay recursos para hacer valer el derecho de esos compañeros, que han sido engañados, pero sí hay fondos para que el director de Recursos Humanos, Hugo Pizarro, y el staff de directores se incrementen sueldos. Es la ‘viveza criolla’ de los que quieren aprovecharse de los últimos meses de gestión”, denunció.

La Razón intentó comunicarse con Pizarro, pero en su oficina una funcionaria informó que no se encontraba y que no sabía si iba a retornar. También se intentó hacer contacto a través de su teléfono móvil, pero daba señal de apagado.

Antelo ratificó que lo que se está haciendo está enmarcado en las normas. Consultado de por qué no se hizo el ajuste a principios de año, sostuvo que fue por los problemas internos y que los ajustes al presupuesto se hacen entre febrero y marzo.

“Si alguien pagara demás a algún funcionario, el 1 de junio tendría que venir a devolver esos recursos”, recalcó. El concejal electo de Sol.bo Pedro Susz manifestó que su bancada envió  una nota a los legisladores salientes  para formar una comisión de transición. “Les hemos pedido que eviten tomar cualquier decisión que tenga que ver con recursos financieros, humanos o proyectos. Tenemos la impresión de que se quiere dejar a la gestión electa sin fondos”.

Sindicato pide ley de estabilidad

Demanda

Brenda Dávalos, representante del Sindicato de Trabajadores Municipales que fue desconocido, remitió una carta al director de Gabinete, Wilman Vásquez, solicitando que elabore una ley de inamovilidad para estos funcionarios. Esta ley “será una solución positiva y sostenible en el tiempo para que no pueda ser desconocida para beneficio de todos los trabajadores municipales”, destaca la representante en su nota. Dávalos brindó su apoyo a la gestión transitoria de Rocha. 

Paso a planillas de ediles, pendiente

La consolidación del traspaso de 127 funcionarios municipales de contrato a planillas está pendiente. El trámite concluirá cuando se apruebe el reformulado del Programa Operativo Anual (POA) 2015, informó ayer el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Antelo.

“El proceso para la consolidación se ha hecho lento debido al ritmo de trabajo del Concejo. El Ejecutivo ahora podría proceder a cambiarlos con cargo a la aprobación en el (Legislativo edil) del POA, pero en los funcionarios no hay la voluntad política de hacer eso”, señaló.

En febrero, el alcalde transitorio, Omar Rocha, anunció que 105 funcionarios pasarían a planillas: 28 de la Banda Municipal Eduardo Caba y  77 de la guardia. La mañana de ayer, representantes de los guardias  se reunieron con él, aunque tras el encuentro no formularon ninguna declaración a los periodistas. Se conoció que los beneficiados renunciaron el 18 de marzo a sus cargos para ser contratados bajo la otra modalidad, lo que no se produjo.

Este grupo recibió su papeleta de pago con la remuneración hasta esa fecha. No se aclaró cómo se procederá con el resto de días trabajados, porque no crearon los ítems en planillas.  El representante de los empleados, Mauricio Maldonado, dijo que el traspaso a planillas fue una promesa demagógica.

“Han otorgado documentos sin ningún tipo de respaldo, que no están en el sistema de Recursos Humanos”, manifestó.  La concejala Denisse Ostermann, del MSM, comunicó que aún no llegó el reformulado para su consideración, aunque Antelo aseguró que hasta la siguiente semana éste será aprobado, lo que consolidará esa medida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia