Ciudades

Sugieren ley edil para evitar que obras dañen a terceros

Construcción. Concejales electos ven necesario proteger al vecino 

Céntrico. La obra de la calle Ingavi y Alto de la Alianza; al frente, el muro del edificio de los policías.

Céntrico. La obra de la calle Ingavi y Alto de la Alianza; al frente, el muro del edificio de los policías. Jorge Quispe.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:48 / 14 de mayo de 2015

De abril a la fecha al menos cuatro inmuebles de particulares fueron afectados por excavaciones para la construcción de edificios en La Paz. Tres concejales electos creen necesario aprobar una ley que faculte a la Alcaldía a intervenir si una obra pone en riesgo las casas colindantes.

Pero además, Pedro Susz, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), considera que las subalcaldías deben ser más rigurosas con las empresas constructoras y su colega Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS), señala que es urgente una normativa para que el gobierno local “no se siga lavando las manos”.

“La comuna no puede intervenir en las construcciones privadas, por eso urge una ley que pueda facultar al Ejecutivo y éste a las Unidades de Fiscalización para que puedan hacerlo”, dice Silva, quien hace tres años presentó un proyecto de fiscalización y que, según él, fue congelado por el Ejecutivo municipal.

“Si no tenemos una norma, la Alcaldía va a seguir lavándose las manos y las empresas privadas van a seguir deslindando responsabilidades”, insiste. “Hace años —apunta Susz— se creó el plan de regularización de construcciones fuera de norma y se encontró cientos y hasta miles de edificaciones que se han levantado sin planos, sin estudios de suelos y sin permisos”.

El Proceso Voluntario, Transitorio y Excepcional de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma fue aprobado en diciembre de 2011 y ampliado en cuatro oportunidades, la última hasta el 30 de junio de este año. Susz considera que se debe reforzar la capacidad de fiscalización de las subalcaldías para atacar el problema.

“Es un gravísimo error disponer que se detenga la obra o demoler otra, poniendo en riesgo a las edificaciones vecinas”. Katia Salazar, concejal electa de Sol.bo, sostiene que la fiscalización debe comenzar por las empresas constructoras y que el gobierno edil tiene que hacer un acompañamiento.

Perjuicios. “Es verdad que construimos sin pensar en la casa de al lado; la gente que construya debe saber en qué terreno está trabajando más, si se toma en cuenta que en La Paz hay zonas de riesgo. Debe haber mayor responsabilidad de todos los actores”, agrega.  Desde abril a la fecha se dieron a conocer al menos cuatro casos de edificaciones que dañan a terceros.

El 29 de abril, los descendientes de Arturo Posnansky denunciaron que una obra en el terreno contiguo ocasionó rajaduras y la aparición de grietas en el inmueble de su bisabuelo, declarado patrimonio de La Paz.  El viernes 8 de mayo, vecinos de una obra que se edifica en la esquina Ingavi y Alto de la Alianza denunciaron que la construcción pone en riesgo a tres viviendas vecinas.

En tanto, el lunes 11, vecinos de San Jorge avisaron que otra edificación está a punto de provocar el colapso de la casa patrimonial Zenón Iturralde, la plaza del mismo nombre y otro inmueble adyacente. Por la tarde, las excavaciones en una construcción ocasionaron el desplome de un muro de una casa vecina que dejó dos heridos.  Los propietarios dijeron a los periodistas que alertaron a la Subalcaldía de Cotahuma de la aparición de grietas en la pared que colapsó y que las autoridades no actuaron.

Verificarán posible daño

Policías

El suboficial Carlos Calle, presidente de la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías, dijo ayer que inspeccionarán sus predios para ver si la construcción de la calle Ingavi y Alto de la Alianza causó daño a su edificio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia