Ciudades

Con votos del MAS, suplente de Rocha preside el Concejo paceño

Directiva. Tras 27 días sin reunirse, se prevé que el Legislativo sesione mañana

Sesión. Freddy Miranda (izq.) toma juramento a Norma Mateo (secretaria) y a Jaime Bravo (presidente), ayer.

Sesión. Freddy Miranda (izq.) toma juramento a Norma Mateo (secretaria) y a Jaime Bravo (presidente), ayer. CMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:16 / 28 de enero de 2015

Jaime Bravo, suplente de Omar Rocha, fue elegido ayer presidente del Concejo de La Paz con su voto y el de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS). Norma Mateo, suplente de Jorge Silva, asumió la Secretaría. Así, la directiva fue reconformada.

“Son cuatro meses, el desafío es continuar con la gestión. Considero que tengo la capacidad, la formación, la experiencia suficiente para sacar adelante al Concejo. La intención de mi persona es dar agilidad a la agenda legislativa”, manifestó la nueva autoridad.

El Concejo Municipal de La Paz sesionó por última vez el 31 de diciembre, cuando Rocha fue elegido alcalde transitorio ante la renuncia de Luis Revilla, quien se postula a la reelección.

En ausencia de Rocha tendría que haber asumido su suplente María Calcina, quien renunció a la representación para habilitarse como candidata a la Asamblea Legislativa Plurinacional por Unidad Nacional (UN) en los comicios generales de octubre de 2014.

Por ello, se tuvo que convocar al tercero de la lista de UN, partido por el cual Rocha fue electo concejal, es decir Jaime Bravo.  “Yo no soy militante de UN. Soy una persona invitada, profesional que se ha dedicado a labores ejecutivas en diferentes empresas del sector financiero, educativo y otros”, aseguró Bravo.

Intentos. Para postularse como candidatos a alcalde y concejal del MAS, Guillermo Mendoza y Jorge Silva, respectivamente, también dimitieron y fueron habilitadas sus suplentes Candelaria Guzmán y Norma Mateo. Luego de tres intentos fallidos y 27 días sin reunirse, ayer por fin el Concejo Municipal pudo instalar la sesión, convocada para las 09.30, pero a la hora prevista solo estuvo la bancada del Movimiento Sin Miedo (MSM). Aproximadamente a las 10.00 aparecieron los ediles del MAS y Bravo.

Primero se leyó la solicitud de habilitación del suplente de Rocha, y luego pasó a la elección del presidente del Legislativo edil.   Carlos Ramírez (MAS) lo postuló y votaron a favor Virginia Pinole, Blanca Soliz, Ramírez, Guzmán, Mateo (MAS) y Bravo.

Los concejales del MSM Freddy Miranda, Denise Ostermann, Esteban Yana y Pánfilo Anavi se abstuvieron, en tanto Silvia Tamayo votó en contra.  Después se eligió a la Secretaría del Concejo. El MAS postuló a Mateo y el MSM a Tamayo.  Los cuatro concejales masistas —excepto Pinelo que se abstuvo—, Bravo y Miranda (MSM) votaron a favor de la primera.

La actitud de Miranda —vicepresidente del ente deliberante— fue criticada por los concejales emesemistas, quien en su defensa alegó sin entrar en más explicaciones que su posición “va más allá de los cuoteos políticos”. Así, tras 27 días sin directiva ni sesiones, se prevé que mañana el pleno comience a trabajar.

Advierten  bloqueos en el sur por subalcalde

Al menos una treintena de juntas vecinales del Macrodistrito Sur anunciaron para hoy una marcha y bloqueo de calles demandando el cambio de Ernesto Villarroel, posesionado en el cargo de subalcalde por el alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha. “Villarroel no fue propuesto por los vecinos. Estamos haciendo una vigilia para que no asuma. Mañana (hoy) estamos convocando a las bases para hacernos respetar. El Alcalde tiene que venir aquí”, dijo el dirigente Alejandro Siñani. 

Rocha posesionó a los subalcaldes del área urbana: Patricia Aguirre en el Centro; Rolando Ramos en Max Paredes; Ramiro Padilla en San Antonio; Ernesto Villarroel en el Sur; Julio Tincuta en Periférica; Antonio Siñani en Cotahuma, Nila Heredia en Mallasa y a Juan Choquemiza (Zongo Trópico), restan Zongo y Hampaturi.

Rocha eleva de 8% a 20% POA vecinal

El alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha, anunció ayer el incremento del Programa Operativo Anual (POA) vecinal —Fondo de Atención Ciudadana— del 8% al 20% en 2015, en un acto en la Plaza Mayor de San Francisco. Con el cambio, que se prevé beneficiará a 600 barrios, la suma se elevará de Bs 173 millones presupuestados a Bs 420 millones

“Estos recursos son una demanda histórica de los vecinos. Nosotros hemos aprobado la Ley de Desconcentración Territorial en la que se plantea esta necesidad”, destacó. Según él, la Alcaldía de La Paz tiene mucho gasto administrativo y con la medida adoptada ayer, algo de los impuestos volverá en obras a la población.

La subalcaldesa del Macrodistrito Centro, Patricia Aguirre, destacó la iniciativa y manifestó que ahora las juntas vecinales podrán realizar más mejoras en sus barrios. “Se están reasignando fondos como (los) de publicidad a favor de los vecinos. Antes, a Miraflores le daban Bs 170.000, que no alcanzaba ni para una cuadra y media de vereda”, aseguró.

En el evento también se presentó el proyecto de Ley de Usufructo y Comodato de Mercados, que será enviado al Concejo Municipal para su aprobación. “Se van a entregar estas normas para que los propios vendedores administren esas infraestructuras. Esto va a resolver un problema serio, pues la Alcaldía no tiene plata para construir mercados”, manifestó Rocha.

El proyecto incluye a los mercados Lanza y Camacho, que pasarán a manos de los vendedores, porque su administración para el gobierno local, según Rocha, es onerosa. “En el Lanza se tiene una deuda de al menos Bs 300.000 por luz. Los vendedores están dispuestos a cumplir con la responsabilidad”, enfatizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia