Ciudades

La Alcaldía suspende a un subalcalde y le inicia proceso

Sanción. El subalcalde del Distrito 4 manejó ebrio un auto oficial

Pruebas. El motorizado chocado por el subalcalde del Distrito Municipal 4, David Apaza.

Pruebas. El motorizado chocado por el subalcalde del Distrito Municipal 4, David Apaza. Foto: Archivo Miguel Rivas

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

03:11 / 10 de diciembre de 2011

El subalcalde del Distrito 4 de El Alto, David Apaza, fue suspendido el jueves por el Ejecutivo municipal, debido a que fue sorprendido conduciendo un motorizado oficial en estado de ebriedad la madrugada del viernes 2 de diciembre. 

El director de Transparencia, René Quispe, informó en una conferencia de prensa de que este funcionario fue suspendido debido a que el informe enviado por la Unidad Operativa de Tránsito detalló que a Apaza se le encontró 1,5 grados de alcohol en la sangre cuando fue detenido.

Éste conducía una vagoneta oficial con placa de control 2314-XAI, razón por la cual, además, fue acusado penalmente por la Alcaldía, ante la Fiscalía, por daños a los bienes públicos.

Éste es el segundo subalcalde suspendido por el municipio alteño, pues hace una semana corrió la misma suerte el subalcalde del Distrito 12, Mario Mamani. Éste fue alejado de su cargo por haber ocasionado el vuelco de una camioneta también oficial y en estado de ebriedad, el viernes 19 de noviembre, luego de haber acudido a un acontecimiento particular.

El motorizado con placa 2317-NFA sufrió daños, como el desprendimiento del capó, y no fue devuelto al municipio hasta que fue encontrado en un taller de chapería, gracias a una denuncia de los vecinos.

Según el Director de Transparencia, ambos casos fueron remitidos a la Fiscalía para que sean investigados y procesados. “Son hechos que se manejan bajo la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y se los procesará por el delito de uso indebido de bienes públicos y servicios municipales”. Quispe indicó que las sanciones en este tipo de figuras penales pueden ser de uno a cuatro años de cárcel.

Carlos Ponce, sumariante de la Alcaldía de El Alto, señaló que, además de esos dos casos, existe otro que involucra al sabalcalde del Distrito 10, Severo Mamani, a quien también se lo habría encontrado en estado de ebriedad y habría ocasionado un accidente de tránsito, el 7 de diciembre, luego de haber estacionado mal el vehículo municipal.Aclaración. “Éste es un caso no confirmado, pero que se tiene denuncias al respecto por parte del chofer del camión que sufrió un vuelco al evitar impactar con un vehículo mal estacionado”, enfatizó la autoridad, tras indicar que el caso está en investigación.

Ponce dijo que no puede dar mayores detalles para no perjudicar la imagen de la autoridad involucrada, sin embargo dio a conocer que se trata del subalcalde del Distrito 10, de modo que es fácilmente identificable.

El Director de Transparencia informó, además, de que en la presente gestión se cuenta con más de 300 casos de denuncias de corrupción, de los cuales 10 están formalizados ante la Fiscalía. “La mayoría de ellos son de carácter administrativo. En este municipio se reciben por día entre 5 y 6 denuncias de diversas tipologías”.

El sumariante de la Alcaldía anunció que el Ejecutivo municipal tomó la decisión de asumir medidas en contra de los funcionarios que incurran en actos ilegales y que dañen la imagen y la economía de esta institución.

Ponce aseveró que el municipio se encuentra en lucha contra los casos de corrupción, por lo que pidió a la población apoye y presente denuncias en las oficinas de la Dirección de Transparencia para que éstas sean investigadas.

Logos a vehículos

Medidas

La Dirección de Transparencia instruirá que todos los vehículos de uso oficial sean identificados de manera visible. Además, anunció que cuenta con la línea gratuita 800166868 para recibir denuncias.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia