Ciudades

Alcaldía fija tarifas del transporte y ofrece incentivos a los choferes

El pasaje en tramos cortos se mantiene congelado y el de los largos sufre un aumento de Bs 0,10 y Bs 0,30. La tarifa nocturna implica un cobro adicional de Bs 0,50 y Bs 0,60.

Info delimitación.

Info delimitación.

La Razón / Daymira Barriga / La Paz

01:59 / 08 de marzo de 2013

El Ejecutivo edil aprobó ayer la escala tarifaria que regirá en La Paz desde el lunes, que da incentivos a los choferes, fija nuevas tarifas para los tramos largos y congela los pasajes de los tramos cortos, que son el 60% de los viajes que hacen los usuarios.

El tarifario —aprobado mediante resolución ejecutiva por el alcalde Luis Revilla y sobre el que los choferes aún no tomaron posición oficial— dispone que la tarifa para los tramos largos, de ladera a ladera y del macro Sur al Centro, se eleve en Bs 0,30 (buses y micros) y Bs 0,10 (minibuses y carrys).  Su objetivo es acabar con el trameaje.

Para diferenciar los tramos largos de los cortos, la Alcaldía identificó ocho intersecciones que delimitan el centro paceño y las laderas (mapa a la der.) por las que atraviesan el 90% de los vehículos del transporte público.

El Gobierno edil también fijó las tarifas nocturnas, que se aplican entre las 21.30 y las 06.00, y que implica para el usuario un desembolso adicional de Bs 0,50 (buses y micros) y Bs 0,60 (minibuses y carrys) a la tarifa diurna. El tarifario aprobado ayer fue actualizado después de nueve años de congelamiento.

Incentivos. La nueva escala —que no necesita ser convalidada por el Concejo por tratarse de una resolución ejecutiva— fija el pasaje escolar en Bs 0,70, aunque desde 2000 esta categoría estuvo subdividida en: escolares, Bs 0,50; estudiantes de secundaria, Bs 0,70; y universitarios, Bs 0,90. Además fija una tarifa especial para el adulto mayor y las personas con discapacidad de Bs 0,80, hasta ahora inexistente.

Revilla explicó que la política municipal apunta a incentivar el transporte masivo, por lo cual la resolución ejecutiva suspende la restricción vehicular para micros y buses que rige para el transporte público y privado, es decir que las unidades de estas dos modalidades pueden circular todos los días.

Además, reduce en dos horas esta prohibición para minibuses y carrys, lo que implica que el nuevo horario de restricción para ambas modalidades es de 08.00 a 18.00. Según el Gobierno edil, ambas medidas, la suspensión y la reducción horaria, implicarán para los choferes un aumento a sus ingresos del 20%.

Control. “La nueva escala va a entrar en vigencia el 9 de marzo y no sólo tiene que ver con tarifas sino con medidas complementarias, que garantizan incentivos a los transportistas y, al mismo tiempo, garantizan que los vecinos tengan transporte público hasta lugares alejados y las 24 horas al día”, dijo el alcalde Revilla.

Las nuevas tarifas se aplicarán desde el lunes; sin embargo, el Gobierno edil decidió conceder un periodo de adecuación a choferes y vecinos, durante lo que resta de marzo, en el cual se efectuará una masiva campaña de difusión.

Desde el 1 de abril, la Guardia Municipal del Transporte, instancia municipal encargada de garantizar el cumplimiento de los nuevos pasajes, horarios y recorridos, entrará en acción y comenzará a aplicar sanciones.

Revilla dijo que es consciente de que la medida no contentará a todos los choferes o a los vecinos; sin embargo, destacó que la decisión fue tomada tras un largo proceso de concertación y ante la imposibilidad de llegar a un consenso con  todos los actores.

Puntos de vista

Omar Rocha, UN: ‘Ésta es una victoria para el pueblo paceño’

Respaldamos plenamente al Alcalde (Luis Revilla). Esta decisión ratifica nuestra posición de no incrementar las tarifas, en la que venimos insistiendo desde enero. Es una posición en favor del pueblo y es una victoria del pueblo paceño. Si envía (el tarifario) al Concejo, lo vamos a aprobar.

Jorge Silva, MAS: ‘Estamos en contra de este tarifazo’

Lamentablemente lo que está haciendo el Alcalde es afectar a los sectores populares que viven en las laderas y hacen los tramos largos. Ojalá que el tarifazo del Alcalde no afecte la canasta familiar con la elevación de otros precios. Estamos en contra de este tarifazo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia