Ciudades

Alcaldía recibe 14 ofertas de terrenos y operadoras para el relleno sanitario transitorio

La comuna estima que este relleno transitorio debería operar durante dos años, tiempo en el cual se espera dar una solución definitiva al problema de la basura con el inicio de un proceso de industrialización.

El deslizamiento de una parte del relleno sanitario de Alpacoma en lo extenso de 10 hectáreas.

El deslizamiento de una parte del relleno sanitario de Alpacoma en lo extenso de 10 hectáreas. Foto: MMAyA / Captura

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

20:52 / 12 de febrero de 2019

A 28 días del deslizamiento de una macrocelda del relleno sanitario de Alpacoma que derivó en la decisión de cerrar definitivamente ese espacio, el Gobierno Municipal de La Paz recibió 14 ofertas de terrenos y operadoras para instalar un relleno sanitario transitorio que se estima opere durante dos años.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó este martes que de las 14 ofertas nueve corresponden a terrenos en distintos lugares de la ciudad, cuatro a empresas que pretenden operar solo el relleno y una que propuso entregar un predio y administrar el vertedero. 

“Evaluaremos las propuestas en el transcurso de estos días y cuando tengamos un resultado o tomemos una decisión será de conocimiento público, pero por ahora están en evaluación”, se limitó a decir, según una nota de prensa institucional.

La comuna estima que este relleno transitorio debería operar durante dos años, tiempo en el cual se espera dar una solución definitiva al problema de la basura con el inicio de un proceso de industrialización.

La  denominada crisis de la basura se extendió por 12 días debido al cierre del relleno sanitario de Alpacoma por un bloqueo de vecinos del municipio de Achocalla, tras el deslizamiento de parte del relleno que derivó en el derrame de lixiviados y desechos la noche del 15 de enero.

Una vez superado ese problema, el 2 de febrero el Gobierno Municipal lanzó tres requerimientos públicos: el primero, para obtener un terreno de 10 hectáreas a un kilómetro de distancia; segundo, para la búsqueda de una empresa que pueda operar el relleno por dos años; y tercero, una empresa que tenga un terreno y también pueda realizar el tratamiento de los desechos.

En lo que respecta a las tareas en Alpacoma, Revilla dijo que se viene realizando un control y seguimiento diario en cumplimiento al plan de contingencia presentado por la empresa TERSA, que administra el servicio.

Se designó al nuevo director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, en remplazo de Giovanni Jemio, quien fue responsable por lo ocurrido en Alpacoma. (12-02-2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia