Ciudades

Alcaldía y tránsito colocan sticker de infractor en 2 vías

Norma. Buscan evitar parqueos en la Jorge Carrasco y 6 de Marzo

Control. Un regulador vial coloca el sticker de infractor a una vagoneta estacionada en la Jorge Carrasco.

Control. Un regulador vial coloca el sticker de infractor a una vagoneta estacionada en la Jorge Carrasco.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:05 / 04 de octubre de 2012

La Alcaldía y el Organismo Operativo de Tránsito (OOT) colocan el sticker de infractor a los vehículos que se estacionan en la calle Jorge Carrasco y la avenida 6 de Marzo. Así hacen cumplir una ordenanza que prohíbe los parqueos en esas vías.

Desde hace dos semanas, 20 jóvenes, distribuidos en dos turnos, en coordinación con efectivos policiales recorren estas dos calles de El Alto para colocar el autoadhesivo, informó el director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía, Néstor Serón. 

Son los jóvenes contratados por la Alcaldía para trabajar como guardias viales, pero que no ingresaron a hacerlo por una oposición de Tránsito. Serón explicó ayer que se logró “coordinar” con los uniformados para que inicialmente realicen la tarea de control de los estacionamientos con el colocado de la cinta de infractor.

Éstos no tienen la potestad de cobrar por esas infracciones, pues lo hace Tránsito, que se encarga de realizar las recaudaciones por esa falta.  Serón explicó que los guardias viales, por el momento, se limitarán a realizar esa tarea, aunque dijo que no se descarta que las otras funciones para las que fueron contratados sean ejercidas por ellos en un futuro inmediato, luego que se “coordine” con Tránsito.

“Lo que hacen ellos es colocar los stickers a los vehículos que no quieren retirarse, la Policía es la que pone las multas y sanciones respectivas”, explicó la autoridad. La Razón intentó comunicarse con el personal de Tránsito de esta ciudad para conocer el tipo de coordinación que llevan adelante, la forma de sanción y el monto de la multa, pero no obtuvo respuesta de los uniformados.

El proyecto de los guardias viales debió empezar el 11 de agosto y los jóvenes contratados debían portar un megáfono, un casco y autoadhesivos para controlar no sólo los parqueos irregulares sino también el tráfico vehicular.

Sin embargo, el Tránsito amenazó a la Alcaldía alteña con iniciarle un proceso penal.  Ahora, según Serón, los reguladores viales se desplazarán en dos turnos, diez en la mañana y diez en la tarde, sólo salen con chalecos de color naranja y stickers y recorren ambas vías entre las calles 1 y 11 de la Ceja.

Los choferes entrevistados por La Razón dijeron que desconocen sobre la norma que prohíbe los estacionamientos. “Por lo menos debería haber un letrero o spot publicitario que explique qué está o no permitido”, manifestó Rómulo Santi, sancionado en la Jorge Carrasco.

Asfaltan 225 metros de la Jorge Carrasco

La calle Jorge Carrasco, entre el reloj y la calle 1 de la Ceja, es asfaltada por la Unidad Ejecutora de la Alcaldía de El Alto, que anunció una intervención similar en otras vías en diferentes puntos del centro de la ciudad de 4.000 m.s.n.m.

El jefe de esta unidad, José Zabaleta, explicó que son refaccionados 225 metros lineales. “Son, al menos, 3.440 metros cuadrados en los que se está trabajando desde el martes con un espesor de cinco centímetros en el asfalto entre el sector del reloj y la Alcaldía quemada”, dijo. El costo de la obra es de 600 mil bolivianos, que incluye el gasto en material, gasolina y pago a los trabajadores.

Zabaleta anunció que se intervendrá también la calle Fuerzas Armadas, donde se encuentra la Dirección de Recaudaciones, las calles 3 y 4 de la avenida 6 de Marzo, y el acceso de la autopista, en el carril de bajada hacia el puente distribuidor con dirección a Río Seco.

La Alcaldía hizo lo propio en la avenida Franco Valle y Tiwanaku con 450 metros lineales de asfalto, luego de haber colocado el sistema de alcantarillado en la primera vía. También pavimentó 1.478 metros cuadrados de la calle 2 detrás de la COR.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia