Ciudades

Se triplican los puntos para ejercitarse en el Día del Peatón

Circulación. Alcaldía de La Paz dijo que 200 empresas pidieron permiso

Requisito. Burgos muestra los permisos de circulación, ayer.

Requisito. Burgos muestra los permisos de circulación, ayer. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:33 / 01 de septiembre de 2015

El Gobierno Municipal de La Paz triplicó los puntos donde la población podrá hacer actividades físicas el Día Nacional del Peatón, domingo 6 de septiembre, jornada en la que la circulación vehicular está prohibida entre las 09.00 y las 17.00. Si el año pasado fueron habilitados diez puntos, este año se tendrán 35 y El Prado se convertirá en un multideportivo, informó Jeaneth Ferrufino, directora municipal de Deportes.

La celebración del Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra el primer domingo de septiembre fue instituido mediante la Ley 150 del 11 de julio de 2011. Su objetivo es crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

En La Paz, la restricción será de 09.00 a 17.00 y para esa jornada la municipalidad programó una oferta de actividades para toda la familia. Antes de las 09.00 los motorizados podrán circular sin problemas.

“Tendremos desde una carrera de 5 kilómetros para estudiantes, un  concurso de voladores, un apthapi al mediodía, hasta diferentes juegos que estarán distribuidos en 35 puntos de la ciudad”, añadió la directora. La carrera pedestre partirá de Miraflores rumbo al Macrodistrito Sur. 

Las plazas, calles y avenidas serán ocupadas para llevar adelante diferentes actividades físicas, pero además en la jornada se promoverá el rescate de tradiciones como la elaboración de voladores. El apthapi se efectuará en el Macrodistrito Max Paredes, aunque aún no se definió el lugar exacto de la merienda andina.

Entre el paseo de El Prado y la Plaza Mayor de San Francisco se tiene prevista una amplia gama de juegos para niños, jóvenes y adultos, entre ellos el tiro al blanco, torneos relámpago de baloncesto, fútbol y voleibol, además de juegos tradicionales como la thunkuña, la rueda, el avión y otros.

En el Macrodistrito San Antonio, los jóvenes efectuarán una entrada folklórica y en algunos puntos de la urbe, vecinos pintarán pasos de cebra y en otros, sembrarán plantines provistos por la municipalidad. El secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos,  informó que esa oficina recibió hasta el viernes 28 de agosto unas 200 solicitudes de permisos excepcionales de circulación vehicular de empresas. La Secretaría evaluará los requerimientos y antes del viernes entregará las autorizaciones.

Burgos dijo que los conductores de motorizados que violen la prohibición serán detenidos por personal del Organismo Operativo de Tránsito, que coordinará esta tarea con la Alcaldía.  Los infractores serán sancionados con una multa, cuyo monto todavía no fue establecido. Ese día se hará un monitoreo para saber en cuánto se redujo la contaminación acústica.

Decomisan 73 placas

Operativo

El sábado, la Secretaría Municipal de Transporte y Movilidad hizo un operativo al servicio de radiotaxis y fueron decomisadas 73 placas y 73 luminarias. Hallaron además otras irregularidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia