Ciudades

Alcaldías tratan de crear región metropolitana

La directiva del Concejo excluyó a Luis Revilla de la iniciativa

Protesta. 18 de agosto de 2011, vecinos del Distrito 7 de La Paz se movilizan por su territorio.

Protesta. 18 de agosto de 2011, vecinos del Distrito 7 de La Paz se movilizan por su territorio. Foto: Ángel Illánes-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

01:47 / 25 de agosto de 2014

Representantes de los gobiernos locales de Achocalla, Palca, Mecapaca, El Alto y la directiva de La Paz celebrarán hoy una reunión preparatoria para intentar trazar la hoja de ruta de creación de una región metropolitana, tras la aprobación de la Ley de Autonomías.

La directiva del Concejo, dominada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), es la promotora de la iniciativa, de la que se excluyó por el momento al alcalde Luis Revilla, a quien La Razón no logró contactar ayer.

“Se invitó a presidentes de los concejos municipales, quienes pueden delegar a algún concejal, y también a los alcaldes, los que podrían acreditar a algún representante”, informó Jorge Silva (MAS).

El encuentro se efectuará a las 11.00 en la oficina de la Presidencia del Legislativo edil. Hasta 2009, La Paz, representada por su Ejecutivo, avanzó en la discusión de la metropolización con los municipios citados, sin embargo, la iniciativa abortó por los conflictos  limítrofes.

“Como La Paz, nos interesa integrar a Palca, Mecapaca, Achocalla y El Alto para resolver problemas estructurales tan importantes como los límites, el tratamiento de la basura, la provisión de agua, el transporte público, el desarrollo urbano y la seguridad ciudadana”, detalló Silva.

Según el Censo 2012, en los cinco municipios citados viven 1.663.694 personas, que representan el 61,47% de los 2.706.359 moradores que tiene el departamento de La Paz.

Según Silva, Revilla no fue invitado porque “consideramos que primero deberíamos analizar cuál es la actitud de esos municipios, que estuvieron en una posición de confrontación, a raíz también de una acción de nuestro Alcalde. Consideramos que ahorita Revilla no es un eje articulador por las señales y muestras que dio en estos últimos cuatro años de enfrentamiento”.

“Por ahora, lo que queremos es construir un ambiente de confianza, tocando estos temas que nos estuvieron enfrentando”, argumentó.

Diez municipios vecinos con los que La Paz tiene problemas de límites presentaron hasta 2011 demandas ante la Unidad de Límites de la Gobernación para reclamar 158.443  hectáreas (ha), el 53% de toda la superficie del municipio de La Paz.

Sin embargo, Silva no descartó que tanto Revilla como el gobernador César Cocarico sean parte de la segunda etapa de este proceso, es decir, de la redacción de un anteproyecto de ley que debe ser aprobado por la Asamblea Plurinacional.

Un paso en Cochabamba

Kanata

El 27 de mayo de 2014 nació la primera región metropolitana de Bolivia, integrada por siete municipios de Cochabamba, en los que vive el 64,58% de la población.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia