Ciudades

Alcantarillado pasa bajo las casas y desemboca al talud

Alpacoma. Ésta es una de las causas del deslizamiento en el área

Peligro. Las aguas servidas de Alpacoma corren por un canal de tierra.

Peligro. Las aguas servidas de Alpacoma corren por un canal de tierra.

La Razón / Miguel Rivas / La Paz

01:08 / 06 de enero de 2012

El alcantarillado sanitario de la zona Tejada Alpacoma, que hace dos semanas fue afectada por un deslizamiento, se encuentra instalado debajo de 18 viviendas del manzano 1 y sus aguas desembocan a la quebrada de tierra donde no existe ni canal ni bóveda. Este sistema fue colocado hace más de 40 años y las casas fueron construidas posteriormente, según autoridades del Ejecutivo Municipal de El Alto, quienes  consideran a ésta como una de las posibles causas del deslizamiento del 26 de diciembre.

El oficial mayor de Obras y Medio Ambiente, Heriberto Mamani, indicó que esta alcantarilla recorre 120 metros por el subsuelo del manzano 1, desde la calle Alfredo Sanjinés hasta la avenida Panorámica. Posteriormente continúa por la quebrada y desemboca en la cuenca Alpacoma, a 200 metros de distancia del deslizamiento.  En el sitio de la desembocadura, actualmente, se construye un canal con gaviones, pero sólo tiene una extensión de 250 metros.

Pasados los 250 metros, las aguas servidas de Tejada Alpacoma corren sobre la tierra y llegan hasta el pie del talud deslizado hace dos semanas, unos 500 metros más abajo del sitio de la desembocadura.  En ese sitio, el movimiento de la tierra represó las aguas servidas.  La Alcaldía limpió el lugar de modo que el agua ahora sigue su cauce normal. Estos líquidos son aprovechados por las cerca de 20 ladrilleras instaladas cerca del río.

“Es posible que el agua que confluye luego de la canalización haya aportado para que se produzca el deslizamiento, esto lo sabremos en el informe final que será presentado el lunes por los técnicos que están valorando el sector”, explicó el Oficial Mayor de Obras.

Entre las calles 9 y Alfredo Sanjinés de Tejada Alpacoma, se lleva a cabo el mejoramiento del sistema de alcantarillado con una inversión de 663.738 bolivianos, para lo cual la Alcaldía hizo una excavación de 20 metros de profundidad en una extensión de 50 metros de largo por 20 de ancho.

Pero estos trabajos no son posibles en los 120 metros que están  bajo las viviendas, porque para ello sería necesario derribar muros y cavar en patios domiciliarios. La Alcaldía solicitó el derecho propietario de las viviendas que están en riesgo encima de la quebrada, pero los vecinos protestaron por ese hecho. Los técnicos ediles explican que esos documentos fueron requeridos porque se estima que algunas de las viviendas fueron construidas de manera clandestina.

Mamani señaló que en última instancia esas moradas serán expropiadas para estabilizar el área. “Se debe efectuar la fiscalización de cuántas de ellas son legales, pero sabemos que es difícil por la reacción que vimos de los vecinos, pero es necesario para establecer dónde están las fallas”.

Inspecciones de viviendas, paralizadas

Ayer ningún técnico del Centro Operativo de Emergencias (COE), la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)  ni de la Gobernación de La Paz continuaron con las inspecciones domiciliarias para detectar pozos ciegos y encontrar el origen de las filtraciones. El miércoles comenzó esta tarea y se logró revisar sólo 77 de las 580 casas existentes en la zona. En esta muestra, se detectó que el 80% tiene conexión cruzada de alcantarillado, es decir que el sanitario recibe las aguas pluviales. EPSAS identificó cinco viviendas con pozos sépticos en el área.

Continúa el terraceo en el área deslizada

Los trabajos de terraceo y estabilización de suelos continúan en la zona y son efectuados por el Centro Operativo de Emergencias (COE). Hace dos semanas se deslizaron allí 15.000 metros cúbicos de tierra. El responsable del COE, Carlos Condori, aseguró que esos trabajos continuarán durante esta semana hasta lograr un suelo más estable y que desde la próxima semana se iniciarán trabajos de acuerdo con el informe de las tres alcaldías, la Gobernación, Sergeotecmin y EPSAS.

“Debemos estabilizar este lugar ya que las lluvias continuarán, debemos aclarar una vez más que estos trabajos son preventivos y que después se harán los trabajos mayores, pero esto seguro tendrá una demora porque se debe conseguir el dinero para la inversión”. Ayer, una pala mecánica y un tractor movían la tierra a 300 metros del borde deslizado.

Las autoridades de los municipios de La Paz y El Alto, así como los técnicos del Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin), la Gobernación de La Paz y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) manifestaron que esta zona se encuentra sobre una falla geológica y que en el sector existe un bolsón de agua de 15.000 litros a cuatro metros de profundidad, cuyas causas se investigan.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia